Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Familiar de Emergencia: despachan iniciativa pero persisten diferencias en los montos y fórmula de distribución

De este modo, el texto legal queda despachado en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados. Al respecto, el Ejecutivo anunció la presentación de un veto presidencial.

6 de mayo de 2020

 Imagen foto_00000010

 

Tras un arduo debate que se prolongó por más de 6 horas, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (Boletín N° 13461-31) .

 

No obstante, por 24 votos en contra y 18 a favor, rechazó reponer las indicaciones que definían el monto y la forma de distribución del beneficio, acogiendo así el resultado que también se produjo en la Comisión de Hacienda.  Ahora, el Ejecutivo deberá dirimir el procedimiento a seguir, abriendo así la posibilidad de un veto presidencial.

 

Durante el debate quedaron de manifiesto las discrepancias entre senadores de oposición y del oficialismo en cuanto al monto de la ayuda que recibirán las personas del 60% más vulnerable y con ingresos informales; así como a sus fórmulas de distribución.

 

Calificativos como “insuficiente, mezquino o discriminador” se repitieron entre los argumentos de los representantes de la oposición; mientras que “sentido de urgencia”, “responsabilidad fiscal” y “asumir un desafío a nivel mundial” fueron las respuestas de parte de senadores de gobierno.

 No obstante, todos coincidieron en la necesidad de alinear de manera adecuada los apoyos económicos y sociales con las medidas de cuarentena estricta de modo que poder frenar la curva de contagios. El debate coincidió con el anuncio de que 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana caerán en cuarentena.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel , refutó las críticas y señaló que "el proyecto no puede resolver los problemas de pobreza que se arrastran durante años" y solo se trata de efectuar transferencia en forma urgente a unas 4,5 millones de personas.

 

EL DEBATE

 

Durante el debate intervinieron los senadores:

Jorge Pizarro

"Lo que pedimos no es lo imposible: solo queremos mejorar de $65 mil a $80 mil el bono y que se pague de manera pareja".. "Creo que en este proyecto se quebró una forma de negociar en el Senado".

 

José Miguel Insulza,

"Este es un mal proyecto y espero que el gobierno lo corrija. Se presentaron propuestas de parte de oposición dentro del rango de gasto y pedimos que se consideren".

  

José García Ruminot,

"Este proyecto tiene sentido urgencia. No excluye a nadie y contempla un indicador social de emergencia para las personas que han visto disminuir sus ingresos por sobre 60% más vulenerable"

 

Ximena Rincón 

"Estamos enfrentando una realidad extrema y compleja y, en esa línea, distintos expertos coinciden que necesitamos medidas extremas y afinar la puntería para no dejar fuera a nadie".

 

Iván Moreira

"Me gustaría el mismo entusiasmo que tiene la oposición para aplicarlo en rebajar la dietas, reducir los parlamentarios y limitar a las reelecciones". "El gobierno tiene que ser responsable porque vienen meses más difíciles".

 

Ricardo Lagos Weber

"El mecanismo del Ingreso Familiar de Emergencia está aprobado. Los US$802 millones los tiene. Lo que rechazamos son aspectos que no compartimos del proyecto, como el monto y el modo de distribución"

 

Alfonso De Urresti

"Vamos a apoyar la idea de legislar pero se tiene que hacer una mejora para tener universalidad y que no exista discriminación entre personas de la misma condición"

 

David Sandoval

"Lo que corresponde es buscar un mecanismo para que comunidades y vecinos reciban los apoyos que se requieren en esta emergencia que es un desafío a nivel mundial". 

 

Carlos Bianchi

"Aquí se trata de un proyecto absolutamente indolente. No se trata de populismo sino de ponerse en el lugar de aquellas familias que hoy tienen que sobrevivir".

 

Carlos Montes

"Esto no es poliquetería es responsabilidad con la ciudadanía . Creo que el proyecto tiene buena lógica, pero hay que mejorarlo. Elaboramos propuestas con especialistas y dirigentes sociales".

 

Juan Antonio Coloma

"Se contempla un procedimiento automático y se ampliará a otras 200 mil personas que, en lugar de esperar un año para recalificar, en el registro social de hogares lo hacen de inmediato".

 

Isabel Allende

"Es un proyecto necesario e importante, pero también he venido diciendo que esta crisis no la deben pagar los trabajadores y trabajadoras, por eso propusimos una renta universal"

 

Francisco Chahuán

"Es un paquete fiscal significativo, sobre 6% PIB y va a ser necesario revisar los bonos entregados. Este no es el último esfuerzo y va a haber una agenda porque recién estamos entrando al peak de la pandemia".

 

Guido Girardi

"Es una crisis sanitaria compleja y creo que gobienro cometió errores. Una cuarentena, para que sirva tiene que tener 80% de cumplimiento y si no hay condiciones sociales no se logrará objetivo".

 

Rabindranth Quinteros

"El problema es que proyecto no se hace cargo de la profundidad de crisis es insuficiente el monto, la cobertura de hogares y la extensión de tiempo. Es incluso inferior a los intrumentos que se crearon en el Régimen Militar" 

 

Jaime Quintana

"Ninguna estrategia es infalible...Este proyecto es financieramente importante pero tienen un efecto social y epidemielógico más trascendental aun y, por eso, pensamos que se podría haber hecho mejor".

 

José Miguel Durana

"El proyecto busca garantizar el ingreso para 4,5 millones de personas y es la forma más directa de llegar. Por eso se especifica el monto para cada persona dependiendo del tramo y del lugar socioeconómico y por eso hay que incluir el tramo".

 

Alejandro Guillier

"No se puede pretender que la gente cumpla cuarentena si no tiene qué comer, por lo tanto, es esencial resolver el problema de abastecimiento de medicamentos y alimentos. Las municipalidades no han recibido ni un solo peso."

 

Ximena Órdenes

"No hay obstruccionismo y la buena política es lo que nos va a permitir superar esta pandemia. Hoy día hay que abordar las inseguriades e incertidubres de la pandemia". 

 

Luz Ebensperger

"Colaboramos para discutir los proyectos pero la iniciativa exclusiva es del Ejecutivo porque se trata de responsabilidad fiscal. El gobierno ha sido resposable, eficiente y eficaz se ha equivocado sí, pero la mayoría de las medidas han sido correctas".

 

Juan Ignacio Latorre

"Llama la atención la prestación decreciente en el tiempo del beneficio. Es incoherente decirles a las personas quédense en casa sin que tengan medios para susbsistir".

 

Pedro Araya

"Hay cuarentenas que se extienden por semanas y si queremos enfrentar esta situación de pandemia se debe garantizar el ingreso de las personas que viven el día a día"

 

Juan Castro

 "Este es un instrumento más del gobierno que se pone en servicio de los más vulnerables del registro social de hogares". "Asumo que debiéramos estar todos unidos para salir adelante"

 

Yasna Provoste

"Este proyecto para trabajadores informales tiene serios problemas de diseño y en los montos que entrega y además contiene un trato discriminatorio, entre familias de igual vulnerabilidad".

 

 Rodrigo Galilea

"Las críticas son injustas. El gasto de 800 millones de dólares se calcula con la foto de hoy, porque lo que ocurrirá es más gente va a calificar en tramo vulnerable del 60% y ellos sí van a poder calificar a través del mecanismo que se propone"

 

Alejandro Navarro

"Este es un pichi bono, es insuficiente, tacaño y mezquino y no va a resolver lo que se busca porque la gente va a romper la cuarentena. Hemos propuesto el uso de los fondos espejo de transantiago en regiones".

 

Álvaro Elizalde

"Requerimos un esfuerzo contundente porque Chile tiene ahorros y tiene capacidad de endeudamiento. Realicemos los esfuerzos para que costos no los paguen trabajores y trabajadoras"

 

Carmen Gloria Aravena

"Respeto la opinión de oposición y es legítimo pedir la factibilidad de aumentar fondos o regulaciones pero el país esta en situacion compleja y tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos porque todo lo que se ha construido ha sido en conjunto".

 

Francisco Huenchumilla

"Esto de estar pirquineando en muchos proyectos no es bueno. Debería haberse llamado a un gran acuerdo con la oposición sobre la magnitud de la emergencia, los sectores a ayudar, las prioridades y cómo lo vamos a hacer" 

 

 Felipe Harboe

"Tenemos una crisis económica y sanitaria ahora es cuando debemos asumir la ayuda a la población con responsabilidad. Avanzamos en algunos intstrumentos pero éste es el más importante porque va orientado a las personas y las familias vulnerables".

 

 Juan Pablo Letelier

"O aprobamos un proyecto que le sirva a la gente o bien rechazar un proyecto que no le sirve". "Lo que nos debe emplazar no es el gobierno sino los dos millones de personas con trabajos informales porque a ellos les sirve el proyecto". 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir