Click acá para ir directamente al contenido

Abren ronda de audiencias y persisten dudas sobre montos del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

La Comisión de Hacienda continuó el análisis del proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia. Senadores opositores expresaron sus diferencias con el Ejecutivo en relación con el monto y focalización del beneficio mientras que sus pares de gobierno lamentaron que no se agilice la tramitación de este bono que irá en ayuda de 4,5 millones de personas con ingresos informales.

4 de mayo de 2020

Imagen foto_00000010

Con posturas dispares continuó en la Comisión de Hacienda el trámite del proyecto, en segundo trámite, que establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a unas 4,5 millones de personas con ingresos informales y pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. En la oportunidad, expusieron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

 

Pese a que la instancia ya había dado una primera mirada al texto legal que llegó desde la Cámara de Diputados sin el respaldo de las normas relativas al monto y tramos de este beneficio de la agenda para enfrentar la pandemia, en esta sesión no hubo luz verde puesto que subsisten las discrepancias entre gobierno y oposición.

 

Por lo mismo, la instancia convocó a sesión este martes 5 de mayo a las 9:30 horas con una ronda de audiencias con alcaldes y especialistas.

 

Mientras senadores opositores expresaron sus diferencias con el Ejecutivo en relación con el monto y focalización del beneficio sus pares de gobierno lamentaron que no se agilice la tramitación de este bono que irá en ayuda de más de 1.700.000 hogares.

 

No obstante, después del debate el Ejecutivo se allanó a perfeccionar el texto legal mediante una indicación que resuelva la distinción entre los tramos de beneficiarios del 40% y 60% más vulnerable.

 

A diferencia de otros bonos éste beneficio va destinado al grupo familiar y está compuesto por un máximo de tres aportes extraordinarios de cargo fiscal por unos US$800 millones, para los hogares que cumplan los siguientes requisitos:

 

-        Que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población nacional (definidos conformes al instrumento de caracterización socioeconómica de la Ley 20.379, que crea el sistema intersectorial de protección social).

 

-        Que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al indicador socioeconómico de emergencia que contempla esta ley.

 

-        Que sus integrantes mayores de edad no perciban alguno de los ingresos especificados en el texto legal, es decir, pensiones, rentas de trabajo, remuneraciones o dietas en razón del ejercicio de un cargo público o prestaciones del seguro de cesantía, salvo reunir determinados requisitos, lo que les permitirá recibir un aporte equivalente a la mitad al fijado para cada caso.

Al respecto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la instancia afirmó que los más afectados por el Covid-19 son los ciudadanos de las comunas más populares donde "el trabajo informal es altísimo, si queremos ganarle la pelea a esta pandemia, se debe mejorar el apoyo a los 2,7 millones de trabajadores para que puedan realizar las medidas preventivas y no arriesguen su vida por no tener apoyo económico".
Respecto la propuesta de la oposición en Comisión de Hacienda, el senador detalló que  “le hemos propuesto un incremento per cápita de $65.000 a $80.000 mil pesos, lo que significa un apoyo mensual de $320.000 para una familia de 4 personas que están en 60% de familias más vulnerables. Este aumento debe ser ahora que se entra en cuarentena en un mayor número de comunas afectadas, no podemos seguir en la  mezquindad, pirquineando  una cantidad de dinero que a la gente le hace mucha falta”, explicó.

 

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, lamentó “la postura de la oposición porque lo que estamos enfrentando es una pandemia a nivel mundial y donde lo peor está por venir y este no es el primero ni el último de los beneficios que ha diseñado el Ejecutivo. Uno esperaría una mayor confianza y generosidad, porque el gobierno no está jugando con el tejo pasado, está siendo responsable”.

Agregó que el proyecto focaliza el beneficio pues “se trata de hogares con ingresos informales y el monto que se destina es inédito porque los bonos anteriores tenían un costo fiscal de un tercio de lo que destina el gobierno”.

 

El senador Ricardo Lagos Weber explicó que como oposición “hemos apoyado todos proyectos para enfrentar la pandemia. Lo que le pedimos al gobierno es que este beneficio sea mejorado pues ofreció 2 mil millones de dólares y está destinando 800 millones de dólares. Queremos que no distinga entre tramos del 40% sino que suba a 60% y que sea un monto adecuado para una canasta familiar de 3 meses y que ese beneficio sea fijo porque lo que le estamos pidiendo a los chilenos es que se aíslen para evitar la curva de contagios”.

 

INSUFICIENTE

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, afirmó que “el problema es que este proyecto no se hace cargo de la profundidad de la crisis. Es totalmente insuficiente en términos del monto de recursos que compromete, de la cobertura de los hogares en situación de emergencia y de la extensión de tiempo en que la ayuda estará disponible”. Al respecto, comparó este aporte con los entregados en la crisis del 82' en "la dictadura se creó el Programa de Obras para Jefes de Hogar, el “famoso POJH, que pagaba alrededor de un tercio del sueldo mínimo a cada trabajador, el proyecto del gobierno ofrece al 40% más vulnerable $65.000, un quinto del actual salario mínimo”, dijo.

Explicó que "el monto del ingreso Familiar de Emergencia de $260.000 no sólo no supera el límite de la pobreza que bordea los $448.324, porque tampoco supera la línea de la pobreza extrema de $320.110".

“Con esta ayuda que ofrece el gobierno los miembros de estos hogares para sobrevivir deberán salir a buscar ingresos adicionales, abandonando la cuarentena con riesgo de contagio para ellos, para sus familias, para otros trabajadores y para todos aquellos con los que tengan contacto”, advirtió.

 

Imprimir