Click acá para ir directamente al contenido

Roaming automático nacional a ley

Con 39 votos a favor, la propuesta despachada permitirá facilitar el acceso internet en todo el país. Hoy localidades aisladas, insulares y con baja densidad poblacional tienen graves problemas para comunicarse.

8 de junio de 2020

Imagen foto_00000010

Un respaldo cerrado dio la Sala del Senado al proyecto que establece roaming automático nacional. Habiéndose aprobado las modificaciones realizadas por la Cámara Baja en su segundo trámite, el texto queda en condiciones de convertirse en ley.

 

La propuesta –iniciada en mensaje que refunde una moción de los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y Jorge Pizarro- busca asegurar el acceso comunicacional a todo el país sin que se generen costos adicionales para el cliente. En simple, se establece la obligación a las compañías de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes para alcanzar la debida conectividad.

 Imagen foto_00000013

Durante el debate, los legisladores abordaron la importancia que tiene en tiempos de pandemia, un internet estable. Mencionaron lo clave que resulta para realizar teletrabajo, estudiar y comprar bienes y productos. En tal sentido, insistieron en la necesidad de garantizar una alianza público privada para desarrollar proyectos de telecomunicaciones.

 

También se mencionó la importancia de llegar a todos los chilenos con conectividad, considerando que en la actualidad zonas alejadas de la zona central, otras con baja densidad poblacional y territorios insulares les es muy difícil sentirse comunicados.

 

PROYECTO APROBADO

 

La norma en tercer trámite, facilita el acceso al servicio de telecomunicaciones, tanto de voz como en mensajería de datos e internet, a cada uno de los habitantes de nuestro territorio nacional.

 

El texto respaldado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprueba las modificaciones realizadas por la Cámara Baja. Así se establece que  los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el acceso y uso de sus facilidades a otros concesionarios de servicios públicos o que estén interesados en constituirse como tales, para la operación móvil virtual y de roaming automático.

 Imagen foto_00000011

Para lo anterior, deberán formular y mantener actualizadas ofertas de facilidades mayoristas públicas sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos, transparentes, orientados a costos, en condiciones económicas viables y no discriminatorias, y suficientemente desagregadas en todos sus elementos.

 

Dicha oferta, señala el texto, deberá ser única por cada grupo empresarial y contemplar todas las bandas de frecuencia de que dispongan y que sean utilizadas para la prestación, por sí mismos o a través de terceros, de servicios públicos de telefonía móvil o de transmisión de datos móviles.

 

Un reglamento, expedido a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regulará las normas y plazos a que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener las ofertas de facilidades y los respectivos contratos, conforme a los criterios y principios, así como sus posibles destinatarios, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

“Esto va a ser un tremendo aporte para muchas localidades del país. Los cambios de la Cámara perfeccionan el roaming. Habrá un mejor servicio a los usuarios sin costos mayores”.

“Se requiere ser solidarios con el teletrabajo. Es urgente mejorar la conectividad y ello debe ser considerado un servicio básico. Hoy las redes sociales nos conocen más que a nosotros mismos y es urgente regularlas”.

“Este proyecto es clave en regiones como la que representamos (Región de Magallanes) En Aysén es enorme en extensión y allí viven 100 mil habitantes que han reclamado la dificultad que tienen para comunicarse”.

“El gobierno intenta mejorar la servicio a través del programa Todo Chile Conectado, pero hay que mejorar la infraestructura sobre todo en las zonas rurales de baja densidad. Me preocupa también la brecha digital”.

“Presenté este proyecto con otros colegas. La falta de conexión se ha ido solucionando pero la oferta la da una sola compañía, lo que provocó que mucha gente igual quedara excluida. Con este proyecto eso se resuelve”.

“Esto estaba pensado en una pocas localidades, pero llegamos a unas tres mil. Nos preocupaba que en zonas aisladas, rurales e insulares, existía solo una antela y si alguien tenía un otra compañía, no tenía acceso”.

“La conexión es demasiado importante en la pandemia. Necesitamos internet para trabajar, comunicarnos con la familia y amigos, y abastecernos de productos básicos. Creemos que este proyecto hoy cobra más sentido”.

“Quiero valorar el aporte de la Cámara de Diputados y la Comisión de Transportes del Senado. Se busca tener una visión integradora de las prestaciones de telecomunicaciones. Quiero destacar que esto también se aplica a zonas urbanas”.

“Sin inversión esto es imposible. Acá las empresas privadas deberán hacerlo y valoro también lo que ha hecho el Estado en tal sentido. Esta ley apoya la generación de una data digital”.

“Felicito al equipo del Ministerio de Transportes y a la senadora Órdenes. La lucha que existió el tema de las antenas fue dramática. Nunca prosperó la idea que un tercero administrara aquello. Con este proyecto, eso se resuelve”.

“Valoro esta propuesta que garantiza la comunicación de voz y datos en zonas apartadas. La pandemia desnuda más la asimetría en esta materia. Un país que quiere terminar con las asimetrías debe avanzar en este sentido”.

“Con este proyecto todos ganamos. Quiero reiterar que las inversiones que hace el Estado sean bien utilizadas. Estoy hablando del proyecto de fibra óptica austral, esto no puede pasar por la disposición de las empresas”.

“Aplaudo a los senadores que se inspiraron en esto. La pregunta es qué vamos hacer para que haya internet robusto en todo Chile uniendo lo público y lo privado. Más del 50% de los hogares no tienen internet fija. Esa es la realidad”.

“Este proyecto me interpreta plenamente. Nosotros a diferencia del resto del país, dependemos de Argentina en materia de conectividad. No puedo estar más feliz por esto”.

Imprimir