Click acá para ir directamente al contenido

Envían a la Cámara de Diputados iniciativa que asegura roaming automático nacional

Transversalmente fue valorado el texto que busca “equidad territorial”, con énfasis en las localidades rurales, apartadas, zonas extremas, o con baja densidad poblacional.

1 de octubre de 2019

Como un proyecto “eminentemente ciudadano” fue catalogado el texto legal que  establece roaming automático nacional y que fue respaldado en particular por la Sala del Senado. Ahora el turno será de la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate se recordó que la iniciativa responde a una moción de los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y JorgePizarro y a un mensaje que se incorporó por la vía de las indicaciones.

 

Con todo, los legislares agradecieron a los autores y destacaron los alcances que tendrá la norma, especialmente, para las localidades rurales, apartadas, zonas extremas, o con baja densidad poblacional; sin embargo, los senadores Juan Antonio Coloma y Ena Von Baer dejaron constancia de sus dudas, entre otras, si será obligatorio solo en lugares apartados, o para todo el país.

 

Para las indicaciones se realizaron dos votaciones, la primera respondió a las enmiendas unánimes que contó con 36 votos a favor y 3 abstenciones; y el resto de los artículos obtuvieron 29 votos a favor.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Iván Moreira, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, David Sandoval, Yasna Provoste, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, José Miguel Durana, Kenneth Pugh y Rodrigo Galilea

 

ÉNFASIS EN LOCALIDADES RURALES

 

Entre los objetivos del proyecto están el facilitar el acceso al servicio de telecomunicaciones de voz, mensajería de datos e Internet, a cada uno de los habitantes de nuestro país, de manera automática, con especial énfasis en aquellas personas que residen en localidades rurales, apartadas o en zonas extremas, cualquiera sea la empresa de telefonía móvil con la cual se contrate, obteniendo una visión integradora de estas prestaciones a lo largo del territorio, con un aumento en la cobertura de red que no importe un cargo adicional, de mayor onerosidad, para el cliente.Imagen foto_00000004

 

Lo anterior, mediante el establecimiento, como obligación de los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico, de permitir el acceso y uso de sus facilidades a otros concesionarios de esa naturaleza, o aquellos interesados en constituirse como tales, para la operación móvil virtual y de roaming automático nacional. Para ello, las compañías deberán mantener ofertas de facilidades mayoristas públicas, cuyas condiciones serán especificadas por el reglamento que se dicte al efecto.

 

Este último cuerpo normativo, asimismo, contendrá los casos en los cuales la celebración de los acuerdos de roaming será imperativa, las excepciones a ello y demás aspectos asociados.

 

Por último, se radica en la justicia arbitral, en concreto, en un árbitro arbitrador, la competencia para resolver los conflictos que se susciten en la negociación, implementación y ejecución de las convenciones previamente referidas.

 

MÁS DE UN CELULAR

 

Comenzado el debate, el senador Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes, instancia encargada de estudiar la norma, realizó un detallado informe del proyecto y aclaró que se buscar procurar facilitar el acceso al servicio a cada uno de los habitantes de nuestro país, con énfasis en zonas rurales o apartadas.

 

La senadora Órdenes recalcó que la iniciativa recoge el sentir de los habitantes de las zonas apartadas, de distintas regiones y valoró que se beneficiará a unas 1800 localidades; además especificó que no habrá un costo adicional.

 

Imagen foto_00000012En tanto, los senadores Moreira, Bianchi, Sandoval, Provoste y Durana hicieron presente la realidad de las zonas a las que representan, respectivamente, y detallaron que en ocasiones los lugareños, incluso, deben tener dos celulares para poder conectarse, además recalcaron la importancia de la conectividad para la seguridad de los territorios.

 

A su turno, el senador García Huidobro manifestó que el reglamento establecerá plazos y equilibrios y recordó que el roaming debería haber sido obligado por el Estado cuando se benefició a algunas empresas para la instalación de antenas. Luego, el senador Letelier explicó se deberán hacer ofertas no discriminatorias y donde el Estado ha ayudado con infraestructura se puede  obligar a que esta interconexión se genere y recalcó que en ningún caso se podrá poner costo.

 

El terminar con inequidades en el territorio fue valorado por los senadores Elizalde y Pizarro, quienes reconocieron que el país ha alcanzado un importante desarrollo en telecomunicaciones, sin embargo, existen lugares que aún no son parte de este desarrollo. Los legisladores, además, destacaron que se garantizará cobertura, sin un cobro excesivo.

 

El senador Navarro se refirió al espectro radioeléctrico y criticó que no se les haga un cobro a las empresas por su uso; mientras que el senador Pugh aludió a la importancia de perfeccionar la legislación respecto a las telecomunicaciones y su proceso de licitación.

 

Los senadores Coloma, Von Baer y Galilea dejaron constancia sobre sus aprensiones a la norma y llamaron a que en la Cámara de Diputados se pueda generar un debate para perfeccionar, entre otros, si será aplicable solo para lugares aislados o será para todo el territorio; un criterio para definir territorios de baja densidad; además de revisar las licitaciones y la correcta definición de la licitación del espectro.

 

Imprimir