Click acá para ir directamente al contenido

  Tensión militar entre Corea del Norte y Corea del Sur preocupa a senadores

  El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Carlos Kuschel advirtió que el conflicto es ¿impredecible y afecta seriamente la estabilidad global¿. Por ello, anunció que en la reunión que sostendrán con el Canciller el próximo 30 de noviembre con motivo de la demanda ante La Haya también analizarán este tema.

23 de noviembre de 2010

"La mitad de nuestras exportaciones tienen como destino los países de la cuenca del Asia Pacífico, por lo tanto, el conflicto militar entre Corea del Norte y Corea del Sur nos afecta seriamente", así lo afirmó el senador Carlos Kuschel, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El parlamentario expresó su inquietud tras los ataques registrados en una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo, por parte de artillería norcoreana.

El hecho generó la alerta mundial y "ya provocó la caída de la mayoría de las bolsas mundiales, por lo tanto, estamos hablando de consecuencias en el corto plazo", dijo el legislador.

Precisó que "Corea del Norte es una nación casi desesperadamente militarizada debido a las dificultades económicas que ha tenido en comparación con Corea del Sur y los demás países de la zona. Hay un tema de política interna y es bien difícil prever las consecuencias de este conflicto".

Agregó que "la historia entre ambas naciones es muy agresiva y por su ubicación estratégica cerca de China, Japón e India, países con los que Chile tiene importantes acuerdos económicos, inciden en los pasos del comercio y tráfico de mercadería de toda la cuenca. Entonces, el escenario es muy complejo".

Por estas razones, el senador Kuschel manifestó que en la reunión que sostendrá la Comisión de Relaciones Exteriores con el canciller, Alfredo Moreno, el próximo 30 de noviembre, con el fin de analizar el tema de la demanda marítima ante La Haya, "sin duda, que abordaremos este tema porque es demasiado gravitante en nuestro comercio exterior".

Puntualizó que "tenemos que estar atentos a la evolución de este conflicto y contribuir con todos los elementos que están a nuestro alcance para que esto se apacigüe y se construya una situación de normalidad".

Cabe señalar que Corea del Sur tiene una población cercana a 47 millones de habitantes y un ingreso per cápita de  unos 11.000 dólares. Es una de las economías de mayor crecimiento en las últimas décadas, registrando niveles sostenidos de expansión productiva en torno al 9% durante la década de los ochenta, y de 6% en la década de los noventa.

Imprimir