Click acá para ir directamente al contenido

  Temas de integración bilateral con Bolivia abordaron parlamentarios de la Comisión de RR.EE

  Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia, tras reunirse con sus pares del Senado boliviano en La Paz.

6 de diciembre de 2010

La aspiración marítima de Bolivia, la integración bilateral con Chile y el uso de las aguas del Silala fueron algunos de los temas que abordaron los senadores de las respectivas Comisiones de Relaciones Exteriores, reunidas en La Paz.

En la oportunidad, el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia chilena, junto a su par Eugenio Tuma valoraron el encuentro presidido por el senador Fidel Surco, presidente de la comisión de Política Internacional de la Cámara Alta de Bolivia, y coincidieron en que el encuentro consolida la agenda amplia de 13 puntos como parte de la diplomacia de los pueblos.

"Hemos tenido una reunión muy franca y honesta con la Comisión de Política Internacional de Bolivia, donde participaron además varios diputados que estaban interesados en el tema", comentó el senador La Paz.

Añadió que sus pares bolivianos plantearon "el tema marítimo como un asunto de necesaria respuesta con búsqueda de soberanía y, por eso manifestaron su inquietud por la cancelación de la reunión de los vicecancilleres. Enseguida plantearon el tema del Silala, manifestando que no habían considerado los acuerdos previos y se refirieron también a la integración física y económica que también estiman y valoran".

Asimismo indicó que "nosotros manifestamos que Chile no rehúye de estos temas, prueba de ello es que estas materias estaban en la agenda desde hace varios años y que las mismas reuniones que habíamos tenido como Comisiones de Relaciones Exteriores han sido muy francas, lo que significa que hemos tenido apertura para tratar incluso lo de la aspiración marítima de Bolivia".

Respecto a  la posibilidad de una salida al mar precisó que "manifestamos que la política del estado de Chile es no modificar los tratados, lo que no quiere decir que no podamos avanzar en la integración de Bolivia por un acceso al mar más expedito y que si logramos integrar nuestra economía e infraestructura, se puede avanzar en esa línea".

En cuanto al uso de las aguas del Silala, el senador Larraín mencionó que "les hicimos presente que lamentábamos que un acuerdo al que se llegó en una reunión de vicecancilleres, no hubiera prosperado como debería porque en Bolivia se le quitó el piso al acuerdo".

Por lo tanto, "hicimos énfasis en que si no se lograban acuerdos de menor complejidad, porque se cambiaban los acuerdos preliminares, difícilmente lo íbamos a hacer en los de mayor complejidad", dijo el parlamentario.

Puntualizó que "creemos que los países tienen que trabajar unidos y esperamos que no pongan el tema de la soberanía de por medio. Lo importante es avanzar. Creemos que la renovación de relaciones diplomáticas sería muy positiva".

Respecto a las versiones periodísticas sobre la posibilidad de un enclave boliviano, el senador Larraín sostuvo que "éste no ha sido de interés mayor en el debate, incluso acá algunos consideraron que no se podía dar crédito a la veracidad de algunas informaciones. Ha sido materia de la prensa local, pero el propio Canciller boliviano, David Choquehuanca señaló que sobre esta materia no existen actas y que, por lo tanto, no hay acuerdos escritos o formales sobre el particular".

Imprimir