Click acá para ir directamente al contenido

  Sorpresa por el anuncio del Presidente de Bolivia de una inminente demanda contra Chile ante tribunales internacionales

  Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresaron su desconcierto ante las opiniones de Evo Morales durante el acto realizado en el marco del 132° aniversario del Día del Mar.

23 de marzo de 2011

Su total sorpresa e incomodidad declararon los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores por las opiniones vertidas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco del 132° aniversario del Día del Mar donde aseguró que su país recurrirá a la justicia internacional para lograr que Chile le entregue un acceso soberano al mar.

Las declaraciones contradicen las palabras que el mismo Jefe de Estado entregó antes, en una entrevista a El Mercurio, donde descartó la posibilidad de judicializar la demanda política. "No creo mucho en eso. Creo en la confianza de las relaciones a partir de (ex Presidente) Lagos" aseveró.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó su molestia por las posiciones discordantes respecto a la judicialización de la demanda de acceso al mar entregadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Yo le pido al Presidente Morales ser preciso en sus dichos. No puede ser este doble estándar de decir algo cuando es entrevistado por un medio chileno y decir otra cuando el entrevistador es boliviano. Eso no se condice con el clima de confianza que debiera imperar entre ambas naciones", señaló.

A juicio del parlamentario, "la única forma de satisfacer la sentida demanda del pueblo boliviano de un acceso soberano al mar es a través de un acuerdo amplio, sin presiones inadecuadas que entorpezcan la adecuada relación entre ambos países, sacando el tema de la mediterraneidad boliviana de la agenda política doméstica y transformando la materia en un asunto de Estado de alto nivel, que se maneja con altura de miras y busca una solución definitiva y satisfactoria para ambas naciones".

Por el contrario, añadió que judicializar este tema es "inviabilizar" el diálogo fructífero que ha imperado en los últimos años en las relaciones entre Chile y Bolivia.

SIN AMBIGÜEDADES

En tanto, los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín, integrantes de la Comisión de RR.EE  emplazaron al vecino país a avanzar "sin ambigüedades" y pidieron al Mandatario boliviano que corrija sus dichos a la brevedad, aunque se contradiga nuevamente.

"En el caso de Perú hablamos de un gesto inamistoso, hablamos también de un error y de una actitud unilteral que no se condice con el nivel de relaciones que teníamos y eso lo hemos mantenido hasta ahora. Eso ha significado retrocesos y ciertas desconfianzas que no es bueno tenerlas y ojalá que con Bolivia no nos ocurra lo mismo",  dijeron.

No obstante, expresaron su esperanza de que tal como ha ocurrido en otras oportunidades "el Presidente Morales corrija una vez más sus dichos aunque se contradiga nuevamente".

De igual manera, el senador Pizarro agregó que "lo que llama la atención es la contradicción absoluta entre los planteado por el Presidente Evo Morales a un matutino el día de hoy para avanzar en la agenda de 13 puntos y el anuncio que acudirá a los tribunales internacionales. Este hecho no es más que una incoherencia que además tiene poco sentido práctico, porque es claramente un tema bilateral y el derecho internacional establece claramente la vigencia de los tratados como el de 1904, que se han aplicado a cabalidad".

Precisó que "lo que nos parece necesario es insistir en el diálogo que están llevando adelante nuestras Cancillerías que permita encontrar alguna fórmula que concilie el interés boliviano de tener acceso al mar y, que a su vez deje claramente establecida la soberanía de Chile y eso requiere de generosidad  que hoy lamentablemente se empieza a resquebrajar cuando se hacen planteamientos como el que ha mencionado el  Presidente Morales".

También,  aclaró que el anuncio de ir tribunales internacionales "es un error que esperamos que subsane el propio Gobierno boliviano, aunque sabemos que lamentablemente esto es producto de las presiones internas en el vecino país".

Por su parte, el senador Larraín comentó que "Bolivia debe salir de esta ambigüedad de que un día se sienta a conversar y ve cuánto podemos avanzar dentro de los posible y al día siguiente, por presiones internas, contradice esa postura amenazando con ir a los tribunales en el ámbito internacional y hay que elegir un camino".

Aseveró que "lo que nos une es el futuro. No sigamos con temas que nos dividen, por lo demás, es muy difícil tener un agenda donde se traten 13 temas con confianza y por otro lado se amenace".

Imprimir