Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores viajan a Japón a participar de 20° Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico

  Se trata de una delegación integrada por los senadores Pedro Muñoz, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar quienes participarán en diversas sesiones plenarias donde se abordará la Cooperación Regional en el Asia Pacífico y la situación internacional en materia económica, política y de seguridad.

3 de enero de 2012

Entre el 9 y el 12 de enero se realizará en Tokio, Japón la 20° Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) que se abocará a debatir sobre la  Cooperación Regional en el Asia-Pacífico; la Situación Internacional y Regional en materia de Política, Seguridad y Economía, entre otras materias y que contará con la presencia de una delegación chilena integrada por los senadores Pedro Muñoz, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar.

En su calidad de jefe de la delegación, el senador Muñoz se reunirá con el Primer Ministro de Japón, Yukishiro Noda y con el Ministro jefe del Gabinete nipón, Osamu Fujimura.

Además de la agenda oficial, los senadores Chahuán y Navarro tienen contempladas reuniones con expertos gubernamentales en materia de reconstrucción y de energía nuclear, para lo cual visitarían el Centro de Operaciones para la Prevención de Desastres Naturales.

Se espera que los senadores lleguen a Tokio la tarde del domingo 8, donde serán recibidos por el embajador de Chile en el país nipón, Patricio Torres.

El lunes por la mañana se iniciará la 20° Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) con una ceremonia inaugural y dos sesiones plenarias que tendrán lugar en el Tokio International Forum, después de lo cual participarán en una cena ofrecida por Takahiro Yokomichi, Presidente de la Cámara de Representantes de Japón.

El martes, miércoles y jueves se realizarán diversas sesiones plenarias donde se abordarán temas de cooperación en casos como el gran terremoto de Japón y los esfuerzos nacionales de reconstrucción del país; cooperación en materia de prevención de desastres; en materia de seguridad nuclear; Cambio Climático; Progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Promoción de intercambios culturales y educacionales.

También se debatirá sobre el Fortalecimiento de la paz y la seguridad en la Región; la Situación en la península de Corea; el Combate al terrorismo, tráfico de drogas ilícitas y al crimen organizado; la Situación en el Medio oriente y Norte de África; el Estado de la APEC y la Situación económica mundial.

Los participantes también asistirán a una cena ofrecida por Nishioka Takeo, Presidente de la Cámara de los Consejeros de Japón -Senado.

Imprimir