Click acá para ir directamente al contenido

  Reunión de la Comisión Parlamentaria Chile-Unión Europea analizará complejo escenario económico mundial

  La XV Reunión de la Comisión, se realizará hoy, entre las 10:00 y 18:00 horas, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

2 de noviembre de 2011

La situación política y económica tanto de la Unión Europea como de Chile; los modelos educacionales y las estrategias a favor de las pequeñas y medianas empresas son algunos de los temas que analizará la Comisión Parlamentaria Mixta Chile-Unión Europea.

Así lo adelantó el Co Presidente de la Comisión Parlamentaria de ambas naciones, senador Alberto Espina, quien explicó que durante el encuentro se analizarán además "los mecanismos de consulta de la institucionalidad indígena; la implementación de la cláusula evolutiva del tratado de asociación, que para nuestro país es vital porque permite aumentar los niveles de intercambio comercial con la Unión Europea".

El encuentro coincide con el complejo escenario político económico que enfrenta la zona euro tras el anuncio de Grecia de someter a plebiscito el plan de rescate acordado por los jefes de gobierno de la Unión Europea.

Asimismo, el parlamentario indicó que "la delegación chilena informará sobre el estado de preparación de la VII Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se efectuará el próximo año en nuestro país".

Cabe recordar que esta reunión bianual es parte del acuerdo de asociación suscrito el año 2002 entre la Unión Europea y nuestro país, y que posee tres pilares fundamentales: fomentar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político.

En la actualidad, la delegación del Parlamento Europeo está  encabezada por su Co- Presidenta, la diputada española María Muñiz de Urquiza, junto a legisladores chilenos, y que están representados por su  Co- Presidente, el senador Alberto Espina.

La delegación chilena está integrada por los senadores Isabel Allende, Jovino Novoa, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro y los diputados Pablo Lorenzini, Clemira Pacheco, Jorge Tarud, Issa Kort, Gustavo Hasbún, Guillermo Teillier y Rosauro Martínez.

Mientras, la delegación europea, la componen los diputados del Grupo Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual (español), Georgios Papanikolaou (griego), Carlos Iturgaiz (español), Verónica Lope (española) y Lászlo Surján (húngaro);  del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos se encuentran los diputados António Correia de Campos (portugués), Bernhard Rapkay (alemán), Enrique Guerrero (español) y Jorg Leichtfried (austríaco); de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, el búlgaro Vladko Todorov; del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos está el letón Roberts Zile y, finalmente, el español Francisco Sosa, quien no está inscrito en ningún partido del Parlamento Europeo

Al encuentro, están invitados el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick; el embajador del Unión Europea, UE, en Chile, Jaime Pérez Vidal, junto a diversas autoridades.

Imprimir