Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman que relación entre Chile y Bolivia está basada en tratados internacionales

  Los senadores Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro refutaron las declaraciones del Presidente de Bolivia sobre la mediterraneidad con soberanía de su país.

5 de junio de 2012

Un cerrado apoyo a la plena vigencia de los tratados internacionales expresaron los senadores Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores quienes rechazaron las declaraciones del Presidente boliviano Evo Morales, en el marco de la 42º Asamblea de la OEA.

 

El senador Coloma recalcó que nuestro país "no tiene temas pendientes con Bolivia y toda nuestra relación está basada en tratados, legalmente firmados y respetados por las partes, así que cada vez que él quiera llevar este tema a organismos internacionales, Chile entero lo va a rechazar. Nuestros límites están definidos mediante tratados".

 

Añadió que somos "un país unido, que tiene convicciones, que quiere vivir en paz con el resto del mundo y que no acepta provocaciones y por tanto cada vez que nos ataquen vamos a responder con apego a la ley, al derecho, pero vamos a responder".

 

Por su parte, el senador Pizarro rechazó la postura de Bolivia de llevar a un escenario multilateral su demanda marítima. "El Presidente boliviano no saca nada con seguir tratando este tema a nivel multilateral, porque no va a tener solución. Y tampoco creo que sea el camino adecuado llevar esto a un tribunal internacional, porque los tratados son para cumplirlos y el de 1904 tiene vigencia, aunque siempre se puede analizar cuando exista un acuerdo bilateral, y ese es el esfuerzo que tiene que hacer el Presidente Morales", a través de la agenda de los 13 puntos.

 

Añadió que "con el criterio que está tratando de imponer Bolivia sobre los tratados no tendríamos ninguna estabilidad, en ninguna frontera de Latinoamérica, ni de Europa o Asia. Ni en ninguna parte del mundo, por eso su argumento se cae por su propio peso".

 

 

Imprimir