Click acá para ir directamente al contenido

  Ratifican compromiso de Chile y Ecuador con UNASUR y con tratados limítrofes de 1952 y 1954

  La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue recibida en Quito, por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño y por las máximas autoridades de ese país.

13 de septiembre de 2010

El compromiso de Chile con una integración real de América del Sur, a través de UNASUR y la vigencia de los tratados limítrofes de 1952 y 1954 fueron algunos de los temas que abordó la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Hernán Larraín, en el marco de su visita a Ecuador.

La instancia fue recibida por altas autoridades de ese país como el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Defensa, Javier Ponce Ceballos.

Asimismo los senadores Hernán Larraín, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero y con sus similares de la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezados por Fernando Bustamante.

El senador Larraín explicó que "les hicimos entrega del proyecto de acuerdo adicional que aprobó el Senado junto al acuerdo que ratifica nuestra integración a Unasur. Reiteramos que tenemos la confianza de que éste será un foro que ayudará a resolver los problemas reales que enfrenta nuestra región y no se convertirá en una nueva institucionalidad retórica que impida la verdadera integración".

Por otro lado informó que "también hemos hablado de la situación generada a raíz de la demanda marítima interpuesta por Perú ante La Haya donde nos han reivindicado el planteamiento que tiene Ecuador en el sentido de que la base de los límites fronterizos de ambos países están establecidos en la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

Agregó que "tanto Ecuador como Chile han reafirmado ese punto de vista y han planteado, una y otra vez, que ese es el camino a seguir y, por lo tanto, para ambos, nuestra fronteras están delimitadas a los tratados que firmamos el 52 y 54".

El senador Larraín aseveró que "la reiteración de estos principios nos deja muy tranquilos porque se trata de mantener la filosofía y nos hace pensar que ha sido Perú el que sin fundamento ha establecido un camino unilateral que se aleja de lo que ha sido la tradición jurídica en nuestra región. La reiteración de estos compromisos permanentes de parte de Ecuador nos ha parecido muy razonable".

No obstante, aclaró que "no abordamos al diferendo específico de Chile-Perú porque son materias que no corresponde analizar. Ecuador no pretende interferir en esta situación, pero su planteamiento nos parece muy claro y más aún la promulgación de la Carta Náutica hacen que sea Perú el que tenga hoy día que pronunciarse al respecto".

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que "es una gran noticia para America Latina el ingreso de Chile a Unasur y queremos felicitar su decisión, y decirles que lo más importante es seguir cultivando este proceso de integración"

En cuanto al tema de la demanda marítima de Perú, el Canciller Patiño afirmó que "el avance mas significativo es la publicación de la Carta Náutica, basada en el acuerdo del 52 y del 54. Sin querer lastimar nuestra relación con Perú, ellos conocen nuestra posición", dijo.

Imprimir