Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren profundizar la relación entre los Parlamentos de Chile e Irán

  Comisión de Relaciones Exteriores recibió en audiencia al Embajador de la República Islámica de Irán, Houshang Karimi Abhari quien expuso el interés de fomentar un mayor intercambio entre ambos países.

14 de diciembre de 2011

Con el fin de exponer sobre la realidad social, política y económica de Irán y la necesidad de acrecentar los lazos entre su país y Chile, el embajador de ese país Houshang Karimi Abhari, fue recibido por la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

El senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia indicó que el diplomático manifestó su preocupación por la visión que hay de su país, ya que a su juicio, "a través de los medios de comunicación occidentales existe una campaña destinada a aislar a Irán, a socavar su base institucional y ellos están trabajando en el mundo entero y mostrando su realidad".

 

Añadió que "la gestión que puede hacer la Comisión de Relaciones Exteriores es en orden a solicitar a la Cancillería la posibilidad de abrir nuestra embajada en Irán porque la más cercana está en Turquía, lo que perjudica el desarrollo sustentable de la economía desde y hacia Chile y atenta contra la profundización de las relaciones en materia económica, política y cultural".

 

El legislador explicó que el embajador iraní también dio a conocer la visión de su país sobre "las informaciones que surgen respecto de la tensión que se va generando con Europa, Estados Unidos y las Naciones Unidas por la administración de fuentes nucleares en esa nación".

 

Explicó que "el propósito de Irán sobre dicha administración es eminentemente para fines científicos y curativos y nos señaló que lo curioso es que desde que su país estaba en manos del Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi , Estados Unidos tenía un convenio con Irán en orden a seguir entregando uranio enriquecido al 95%. La norma internacional, hoy no permite más de un 20% y ahora no se le permite ni siquiera llevar a cabo investigación científica  en el tema nuclear".

 

El senador Tuma expresó que "Irán solo tiene deberes y se le prohíbe tener utilidad alguna en materia nuclear y hoy el país atiende a más de 200 mil enfermos con esa tecnología".

 

Por ello, el parlamentario coincidió con el embajador Houshang Karimi Abhari "en el sentido que la democracia en la ONU no se está practicando. Hay 4 ó 5 países que ponen un veto para los de 180 países que conforman el Consejo y eso no contribuye a la democracia".

Imprimir