Click acá para ir directamente al contenido

  Prorrogan por un año más la permanencia de tropas chilenas en Haití

  La sala del Senado aprobó por unanimidad la solicitud hecha por el Presidente de la República para mantener a los efectivos nacionales colaborando en la mantención de la paz en ese país

19 de mayo de 2010

En forma unánime la Sala del Senado aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera para prorrogar por un año más, a contar del 1 de junio próximo,  la permanencia de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Durante la votación, intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz e Ignacio Walker quienes destacaron la importancia de la permanencia de nuestras tropas en esa nación, más aún después del fuerte terremoto que los afecto.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Prokurica quien valoró la presencia de nuestros efectivos en Haití, argumentando que llena de orgullo ver que ellos están colaborando con la mantención de la paz, la constitución de una policía, la reconstrucción de caminos y de una serie de otros elementos. Agregó que se debe ir reorientando la labor que se desarrolla en ese país a objeto de ir consolidando lo que se ha podido avanzar, pues después del terremoto se hace más patente la necesidad de mantener las tropas.

En tanto, el senador Tuma recordó que el año 2004 visitó Haití junto al senador Jaime Quintana, oportunidad en la que constató las grandes carencias que había en ese momento.  No obstante, señaló que 6 años después, si bien ha habido avances, la situación del pueblo haitiano no ha cambiado, lo que se vio agravado con el terremoto. Agregó que si bien se ha logrado avanzar en temas de institucionalidad no ha ocurrido lo mismo en materia de bienestar de los ciudadanos, por lo que instó a hacer un debate más reflexivo respecto de cuales son las metas civiles que hay que ir cumpliendo.

A su turno, el senador Coloma señaló que las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Orden están destinadas a garantizar la seguridad interior y en ese sentido no le resulta razonable la extensión que se hizo para que se desempeñen en el exterior. Asimismo, señaló que se debe evaluar en profundidad qué tipo de tarea se va a desarrollar a futuro en ese país, pues existe consenso respecto de que el retiro anticipado de tropas puede traer consecuencias graves en ese país.

El senador Letelier señaló que nuestra participación en misiones de paz tiene que ver con el respeto que tiene Chile al derecho internacional y con la forma de presentarnos ante la comunidad que valora la presencia de nuestro país. Destacó que además de la importancia estratégica que tiene nuestra participación en este tipo de misiones, este proceso es relevante para la formación de las FF.AA.

GARANTIZAR LA PAZ

El senador Escalona manifestó que la presencia de Chile no es para propiciar ningún tipo de solución al pueblo haitiano, sino que es una presencia de paz, por lo que no corresponde que nos involucremos en ningún tipo de recomendaciones. Agregó que la presencia de Naciones Unidas es para garantizar que no se precipite un baño de sangre o se produzca un enfrentamiento fratricida y en ese sentido, la presencia de tropas chilenas ha sido fundamental.

Por su parte el senador Larraín señaló que existe acuerdo en los beneficios que ha producido la participación de Chile en Haití, tanto para quienes participan en la misión, como desde el punto de vista de la proyección de nuestro país. Agregó que si bien hay consenso en colaborar a que Haití sea un Estado autónomo y suficiente, la diferencia está en si acaso el rol que Chile debe jugar se debe centrar solo en el ámbito militar o si se debe ampliar a colaborar en el ámbito civil.

El senador Navarro manifestó no basta la presencia militar para resolver los problemas en Haití, pues se requieren discutir la posibilidad de incorporar la presencia de organizaciones civiles para profundizar el establecimiento de las bases de una institucionalidad democrática.

Por su parte el senador Muñoz señaló que las Fuerzas Armadas están cumpliendo con el rol de resguardar la paz, pues estamos en presencia de un Estado fallido. Asimismo, destacó que existen organizaciones civiles y ONG's que están trabajando en Haití para la construcción de un Estado democrático y en ese sentido, dijo compartir la idea de que hay que darle más importancia a que sean las organizaciones civiles las que ayuden en ese proceso.

Finalmente el senador Ignacio Walker, señaló que el esfuerzo que ha hecho Chile sirve a la política exterior y a la política de defensa. No obstante, agregó que transcurridos seis años hay que ir evaluando cómo se cumplen los 4 objetivos que tuvo a la vista el Consejo de Seguridad el 2004 para pedir la creación de esta misión.

Imprimir