Click acá para ir directamente al contenido

  Prorrogan por un año más la permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina

  Senado respaldó la petición del Presidente de la República para extender hasta 1 de enero de 2012 la permanencia de tropas y medios nacionales fuera del territorio nacional, integrando la Fuerza Multinacional de Estabilización (EUFOR) que cumple operaciones de paz en dicha nación.

22 de diciembre de 2010

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Ejecutivo para ampliar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina. Ello, porque el 1 de enero de 2011 vence el mandato que se le otorgó a las tropas chilenas que integran la Fuerza Nacional de Estabilización (EUFOR), que cumple operaciones de paz en la Misión de Bosnia-Herzegovina.

 

Durante el debate intervino el senador Hernán Larraín quien dio cuenta del estudio que realizaron las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa sobre la petición del Presidente de la República.

 

Precisó que "ha habido un esfuerzo importante para construir la paz y Chile ha sido el único país latinoamericano invitado a esta misión en Europa. Por lo tanto, se valora dicha experiencia con otras Fuerzas Armadas de la UE".

 

Aseveró que "la prórroga por 12 meses se justifica entera y completamente. Han pasado por ella 631 efectivos desde que se inició, lo que ha sido una oportunidad inestimable para que nuestras Fuerzas Armadas puedan interactuar".

 

Agregó que a diferencia de lo que ocurre en Haití, "esta es una presencia de vigilancia. El trabajo que se advierte en Naciones Unidas es que se va a ir modificando la naturaleza de esta operación y, por tanto no serán muchos años más".

 

Por su parte, el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de Defensa coincidió con su par, en el sentido que "esta es una importante colaboración a nivel policial, apoyando al poder judicial y estabilizando las Fuerzas de Paz. En la actualidad, tenemos 22 efectivos que irán disminuyendo a unos cuatro".

 

Destacó también "esta oportunidad, para nuestras Fuerzas Armadas, de poder  interactuar con contingentes de Europa".

 

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en virtud de las atribuciones que le concede el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, "Autoriza a los Estados Miembros a que, actuando por conducto de la Unión Europea o en cooperación con ella, establezcan, por un nuevo período de 12 meses a partir de la fecha de aprobación de la resolución, la mantención de la fuerza multinacional de estabilización (EUFOR), sucesora legal de la SFOR, bajo mando y control unificados, de conformidad con las disposiciones convenidas entre la OTAN y la Unión Europea".

 

En virtud de lo anterior, el Senado ha ido autorizando de manera permanente la ampliación del plazo de permanencia de las tropas chilenas, tomando en consideración que la labor del componente militar, destinada a promover un entorno seguro y estable, se materializa a la fecha en el marco de un esfuerzo multinacional en el cual nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades locales, como de la Organización de Naciones Unidas.

 

Imprimir