Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen fortalecer el desarrollo institucional de Haití en ámbitos civiles, administrativos y policiales

  La Comisión de Relaciones Exteriores presentó el documento ¿Haití: Bases que generen institucionalidad¿ del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), que dirige Juan Emilio Cheyre. El texto contiene una serie de propuestas concretas donde Chile puede apoyar el desarrollo del país centroamericano.

30 de junio de 2010

"Tenemos que ir preparando los espacios donde Chile pueda, junto con otras naciones hacer aportes y apoyos específicos en áreas de urgente necesidad para consolidar un Estado de Haití autosuficiente y soberano", así resumió el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, los desafíos de la Misión de Naciones Unidas en ese país centroamericano.

Las declaraciones las hizo en el marco de la presentación del documento "Haití: Bases que generen institucionalidad" del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), que dirige Juan Emilio Cheyre y que se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional.

ImagenEn la ocasión, participaron además, los senadores Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel; el embajador de Haití en Chile, Roland Augustin,  y autoridades académicas y militares.

El senador Larraín mencionó que "este estudio realizado por este centro de investigación con el apoyo del gobierno de Canadá apunta a ordenar de mejor forma, la contribución que Chile pueda hacer a esa nación de modo que pueda llevar adelante un proceso para institucionalización y desarrollo sostenido".

Recordó que el Senado ha debatido extensamente el tema Haití con ocasión de la petición de salida de tropas al extranjero. "En lo fundamental este debate ha consistido en es saber  cuál debe ser la naturaleza de nuestro trabajo en Haití, porque uno entiende que inicialmente dadas las dificultades de convulsión política y social, la prioridad era ofrecer seguridad a la población y respaldar la institucionalidad".

Sin embargo, "con el correr de los años la presencia solo en el ámbito militar o policial resulta insatisfactoria para la vocación y aspiración que tiene Chile en el ámbito de cooperación internacional", dijo.

Por estas razones, el senador Larraín valoró el documento dado a conocer por el Centro de Estudios Internacionales "ha sido una reflexión común el estudiar y buscar una cierta transición desde el ámbito de defensa y seguridad hacia el apoyo institucional, económico y social y cómo  podemos entregar algo de nuestra experiencia histórica".

Resaltó que "valoramos lo que ha significado nuestra experiencia en Haití por una cuestión de solidaridad internacional, así como que las Naciones Unidas hayan privilegiado que el respaldo viniera desde los países de la región".

Asimismo destacó "lo que ha significado esta presencia para la experiencia del mundo militar que ha tenido la oportunidad de colaborar efectivamente en ámbitos donde se ha requerido su acción para logar la paz. Eso también significa un aprendizaje para nuestras instituciones armadas que han trabajado de forma profesional y comprometida".

Por su parte, el director del CEI UC, Juan Emilio Cheyre aseveró que este documento contiene una serie de propuestas concretas donde Chile puede apoyar el desarrollo institucional de Haití.

Entre ellas se cuentan el camino para lograr un sistema de registro civil e identificación; el fortalecimiento de la institucionalidad electoral en Haití; regularización de la propiedad raíz, cartografía regular y el fortalecimiento de la policía nacional de modo de respaldar la seguridad pública y enfrentar la criminalidad.

Imprimir