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  Promoverán el transporte y los servicios aéreos con República Dominicana y Brasil

  Así lo establecen los dos Convenios internacionales que suscribió Chile y que fueron aprobados, en forma separada, por el Senado.

5 de abril de 2011

Incentivar los acuerdos de transportes y los servicios aéreos entre Chile y República Dominicana y con Brasil, son parte de los objetivos que persiguen dos Convenios internacionales aprobados y despachados, en forma unánime, por el Senado.

Ambas iniciativas quedaron en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

El primero de los Acuerdos, dice relación con "el tipo de convenio denominado liberal, no obstante, que no es específicamente de cielos abiertos entre Chile y la República Federativa de Brasil".

El convenio establece que "su celebración obedece: a que la relación aerocomercial con un país de la importancia de Brasil necesita la certeza jurídica que otorga un acuerdo bilateral, a modernizar el Acuerdo vigente, que data de 1947, y a la coherencia  de mantener la política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace más de veinte años".

Añade que "el fin es conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr los objetivos de libre ingreso a los mercados, la libertad de tarifas y la mínima intervención de la autoridad reguladora o aerocomercial".

En ese sentido el acuerdo es similar a otros aprobados con anterioridad, sin embargo, tiene un anexo con cuadro de rutas, el cual permite negociar derechos de tráfico aéreo.

CHILE Y REPÚBLICA DOMINICANA

El segundo de los Convenios aprobado entre Chile y República Dominicana corresponde al tipo denominado de "cielos abiertos", que uno de los más amplios dentro de esta categoría.

La iniciativa responde a "la política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace varios años, con el fin de conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr los objetivos que informan dicha política, esto es, el libre ingreso a los mercados, la libertad tarifaria y la mínima intervención de la autoridad".

Cabe señalar que "este acuerdo será de gran utilidad para las aerolíneas chilenas que deseen operar hacia República Dominicana y es un excelente precedente para las negociaciones de convenios bilaterales de esta naturaleza con otros países latinoamericanos".

Finalmente, "el Convenio no posee un cuadro de rutas, pues ellas están completamente abiertas y las líneas aéreas de cada Estado Parte podrán explotar los servicios aéreos en cualquier punto que deseen, con cualquier número de frecuencias y material de vuelo, sea propio, arrendado o fletado".

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