Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores se reúne con Canciller para fijar agenda de trabajo

  El senador Eugenio Tuma le expresó su preocupación por la ¿inactividad¿ del proyecto de ley que permitiría la modernización de las funciones que cumplen los representantes en el exterior.

4 de abril de 2011

Mantener una relación de trabajo que aproveche la flexibilidad y la experiencia de la diplomacia parlamentaria fue uno de los acuerdos que lograron el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma, y el Canciller Alfredo Moreno, durante la reunión que sostuvieron para fijar una agenda de trabajo.

 

En la ocasión el legislador también le expresó al secretario de Estado su preocupación por la inactividad en la reforma pendiente de modernización de la Cancillería, que actualmente espera un proyecto sustitutivo de parte del Gobierno, ofreciéndole colaboración para trabajar con la comisión en los borradores del citado proyecto.

 

"El Canciller Moreno llegó a la Cancillería como un reformador y, sin embargo, no hay señales de que este plan vaya adelantándose", señaló el legislador al término de la reunión.

 

Respecto a esos cambios, el parlamentario puso el acento en la mirada de orden económico de los representantes nacionales.

 

"Creemos que la Cancillería tiene que modificar la orientación del nuevo rol que deben tener las embajadas cuando estamos imbuidos en un mundo globalizado. Un mundo donde la economía está penetrando, pero en que hay sectores donde no tenemos ventajas. Creemos que se puede hacer mucho más en las acciones de la División Económica y también de ProChile, con embajadores que no solamente cumplan con su rol diplomático sino que también con el rol de potenciar las actividades comerciales y de exportación que tiene Chile", expresó.

 

PAÍSES VECINOS

 

En la cita también se abordaron los temas de carácter regional sobre todo en referencia a la eventual demanda internacional que impulsaría el gobierno de Bolivia y a la proximidad de la elección presidencial en Perú.

 

Respecto al primero de los temas, el senador Tuma señaló que "tenemos un tratado vigente con Bolivia y no podríamos pensar en un nuevo trato si se desconoce el ya pactado. Por tanto la premisa bajo la cual nosotros estamos disponibles a seguir conversando con Bolivia es que se reconozca la palabra y la firma empeñada. A partir de allí se regeneran las confianzas para los efectos de resolver los problemas existentes".

 

En esa línea, coincidió con el Canciller Moreno en orden a que la solución con Bolivia no está en "judicializar", porque eso retrasaría en varias décadas el arribo a una solución satisfactoria para el país altiplánico."Esto se solucionan con un nuevo trato y no a través de buscar tribunales inexistentes para resolver conflictos. Si quieren un cambio de tratado, tienen que conversarlo y concurrir a la voluntad de ambas partes", agregó.

 

Reiteró en esa línea que el Parlamento chileno está dispuesto a llegar a un acuerdo "más temprano que tarde" si el diálogo se mantiene y los tratados se respetan, ya que persistir en la demanda "posterga, quizás indefinidamente, la solución. Van a tener que esperar que se resuelvan todas las instancias de reclamación en un tribunal que todavía no existe, definir los plazos y probablemente van a pasar tres o cuatro generaciones antes de que volvamos a repensar un nuevo trato".

 

En tanto, respecto a la elección presidencial que se realizará este domingo en Perú, el senador Tuma señaló que "cualquiera sea el resultado que la ciudadanía peruana decida, lo vamos a respetar y mantener una interlocución con quien asuma. A pesar de las diferencias con el Perú, y que se estén llevando al Tribunal de La Haya, vamos a seguir siendo vecinos, por tanto vamos a privilegiar esa relación y esperar y respetar el veredicto de la ciudadanía".

 

Imprimir