Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupación por tensa situación que afectó el orden democrático en Ecuador

  Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y de todos los sectores políticos lamentaron y rechazaron los alzamientos de funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas de ese país contra el Gobierno del Presidente, Rafael Correa.

30 de septiembre de 2010

Con preocupación y manifestando su más absoluto repudio a los hechos que atentan contra el orden democrático en Ecuador reaccionaron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y de todos los sectores políticos.

Cabe señalar que cientos de funcionarios de la policía y las Fuerzas Armadas de ese país se alzaron contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa, en rechazo a la aprobación de una ley que habría eliminado bonos, ascensos y condecoraciones a los miembros de dichas instituciones. La situación generó confusas revueltas que culminaron con un violento rescate del Mandatario desde el hospital donde se encontraba retenido y que dejó dos efectivos muertos y varios heridos.

Los senadores Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, presidente e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como sus pares Jaime Quintana, Isabel Allende, Andrés Allamand y Francisco Chahuán repudiaron las protestas donde los uniformados se tomaron la pista del aeropuerto internacional de Quito, obligando a cancelar vuelos nacionales e internacionales y también la sede de la Asamblea Nacional, impidiendo que ingresaran a los legisladores, que aprobaron la polémica ley.

El senador Hernán Larraín rechazó "toda subversión del orden democrático y todo intento de golpe de Estado. Queremos expresar nuestra solidaridad con el Presidente constitucional y legítimamente elegido, Rafael Correa y esperar que lo más temprano posible, las fuerzas policiales y armadas que hayan alterado el orden público dejen que el Gobierno funcione como corresponde en plena democracia".

Puntualizó que "no queremos golpes de estado, queremos regímenes democráticos en nuestra región. Por eso, entregamos todo nuestro respaldo al Gobierno del Presidente de Ecuador, Rafael Correa".

Asimismo reiteró "el acuerdo del Senado que plantea con urgencia la necesidad de que la cláusula democrática sea incorporada al tratado de UNASUR. Esa ha sido nuestra iniciativa y esperamos que el Gobierno la haga efectiva lo antes posible y esperamos fortalecer y reforzar el respaldo a la democracia que es indispensable en nuestra zona".

A su turno, el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, solicitó a la Cancillería, mantener una posición de activa solidaridad y  defensa de la institucionalidad democrática ecuatoriana, fundada en la Declaración de Santiago y en  la cláusula democrática contenida en la Carta de la OEA.

Para el legislador, la defensa de la democracia ecuatoriana es una tarea que compromete a todos los países de la Región. "Deben saber todos los sectores militares y civiles del Ecuador que los chilenos no tenemos dudas sobre la legitimidad de las acciones del Gobierno Constitucional Ecuatoriano".

Precisó que "lo que ha pasado con el Presidente Correa y estas protestas que trataron de poner en jaque al poder civil en Ecuador, merecen nuestro más absoluto rechazo".

Asimismo expresó su deseo de que esta situación sea superada a la brevedad, para que Ecuador pueda seguir su camino de desarrollo y estabilidad que ha conseguido con mucho esfuerzo en los últimos años. "Para Chile, Ecuador es un país hermano, con el que lo unen  lazos de amistad y solidaridad de larga data, es un aliado estratégico con el cual, queremos seguir marchando juntos hacia el futuro y parta eso es indispensable que su Democracia se conserve y salga fortalecida de este triste episodio".

En la misma línea, el senador Jaime Quintana, lamentó el levantamiento de militares y policías en Ecuador y señaló su "profunda preocupación por el estado de anormalidad  que afectó al país amigo, con quien compartimos una historia de desafíos pasados y futuros"

Por lo anterior, valoró el llamado hecho por el Presidente Sebastián Piñera a su par ecuatoriano en estas horas de apremio y la declaración de apoyo al Gobierno constitucional sosteniendo que "Chile debe ser tajante y claro en rechazar cualquier acción destinada a minar la voluntad democrática del pueblo ecuatoriano y que tiene el gobierno del presidente Correa su fiel expresión".

TWITTER

El tenso ambiente que se vivió en el vecino país se vio reflejado en las imágenes donde el propio Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue víctima del ataque con gases lacrimógenos mientras acudía a enfrentar a los uniformados en un cuartel de Quito. Una vez, trasladado al hospital el Mandatario denunció que su gobierno era víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de sectores de las Fuerzas Armadas.

La rebelión generó alarma y llevó a la Organización de Estados Americanos y a UNASUR a convocar a reuniones de urgencia, mientras que en Chile los senadores de todos los partidos políticos reaccionaron a través de las redes sociales y Twitter.

El senador Andrés Allamand calificó de "inaceptable el intento golpista en Ecuador" y valoró el apoyo que entregó el Presidente Sebastián Piñera al gobierno del vecino país.

El senador Ignacio Walker rechazó categóricamente la sublevación de policías y militares en Ecuador y apoyó al gobierno legítimamente constituido del Presidente Correa.

A su turno, la senadora Isabel Allende llamó a apoyar al Presidente Correa "sin ambigüedades. Hay que condenar este vil intento y esperamos que el Presidente Correa se recupere bien".

Finalmente, el senador Francisco Chahuán aseveró que "lo ocurrido en Ecuador es grave" y "más allá de consideraciones ideológicas debemos proteger siempre la democracia".

Imprimir