Click acá para ir directamente al contenido

  Potenciarán la integración parlamentaria en América Latina a través del trabajo entre Comisiones de Relaciones Exteriores

  Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia especializada tras recibir a su similar de la Cámara de Diputados de Argentina. Además la Comisión aprobó el Acuerdo Marco de Cooperación Financiera entre Chile y el Banco Europeo de Inversiones.

5 de agosto de 2010

Intensificar las relaciones entre Parlamentos de América Latina y fortalecer el intercambio de opiniones a través, de las respectivas Comisiones de Relaciones Exteriores es el fin que pretenden los integrantes de dicha instancia que preside el senador Hernán Larraín.

El parlamentario aseveró que "la idea es potenciar nuestras relaciones con países vecinos y se inscribe dentro de la política de acercar posiciones entre las Comisiones de los distintos Parlamentos como tales".

En esa línea, informó que recibieron al presidente de la instancia de RR.EE de la Cámara de Diputados de Argentina, Alfredo Atanasov, con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre materias de interés común, tales como, el MERCOSUR, el tratado de UNASUR y la situación de las Malvinas".

Precisó que este tipo de intercambios "fortalece el espíritu de nuestra Comisión y, por ello, estamos avanzando en un proyecto de trabajo conjunto con Ecuador y esperamos tener una reunión en septiembre. Además esperamos sostener nuestro encuentro anual con nuestras similares de Bolivia y Brasil".

A su juicio, esta es una manera de "ir potenciando el rol de nuestro Senado en la integración parlamentaria en América Latina para así cooperar con la política exterior de Chile".

ACUERDO CON EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Por otro lado, el senador Hernán Larraín informó que la Comisión aprobó el acuerdo entre Chile y el Banco de la Unión Europea de Inversiones que permite a esta entidad sin fines de lucro, operar en nuestro país.

De este modo, el acuerdo suscrito en Luxemburgo, el 9 de marzo de 2010 quedó en condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, antes de ser sometido al pronunciamiento de la Sala del Senado.

Esto, debido a que el acuerdo contiene exenciones tributarias que implicarán que el Banco Europeo de Inversiones estará exento del pago de impuestos a sus activos, los intereses y cualquier otro pago debido a esta institución y que se derive de las actividades contempladas en el Acuerdo, así como los ingresos del Banco y los pagos que el mismo deba realizar en relación con dichas actividades y sus activos.

De acuerdo al senador Larraín "este es un banco que tiene mucha importancia porque representa voluntad de la Unión Europea de avanzar en inversiones en distintos lugares del mundo. Se trata de una institución creada en los años 50 que se creó para potenciar a los países de la comunidad económica y para operar tiene que llegar a entendimiento con los respectivos Gobierno".

Precisamente, "el Gobierno del Presidente Piñera ha ratificado este acuerdo de modo de tener este banco operando en el país a través de empresas europeas y en algunas áreas como las energías renovables".

Cabe señalar que todos los países miembros de la Unión Europea son dueños de esta entidad financiera y accionistas, y su sede está en Luxemburgo. Por lo tanto, se financia a través de estas naciones, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión.

La misión principal del Banco es contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados Miembros de la Unión, y también tiene entre sus funciones apoyar proyectos en países no miembros de la Unión Europea.

Las operaciones de préstamos del BEI otorgadas fuera de la Unión Europea, están definidas por mandatos específicos que periódicamente determina la misma Unión. El actual mandato, que cubre el período 2007-2013, autoriza al Banco para prestar en América Latina hasta 2,8 mil millones de euros en apoyo de la estrategia de cooperación de la Unión Europea. Chile desde luego, se encuentra entre los países de la región elegibles para operaciones del BEI.

Gran parte de sus recursos los obtiene, como lo hace cualquier otro banco internacional, acudiendo al mercado de capitales, y sus directores adoptan con total independencia política las decisiones de financiación sobre los proyectos.

El Banco Europeo de Inversiones ha obtenido la máxima calificación crediticia como deudor, la triple A, lo que le permite obtener fondos del mercado a los mejores costes financieros, y trasladarlos a los proyectos que aprueba.

Imprimir