Click acá para ir directamente al contenido

  Piden envío de nota de protesta a Israel por agresión sufrida por un chileno en ese país

  Los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende y Eugenio Tuma presentaron un proyecto de acuerdo en esa línea tras el violento ataque que sufrió José Toledo.

22 de noviembre de 2010

El envío de una nota de protesta al Gobierno de Israel como una forma de manifestar su preocupación y llamar su atención por los actos de discriminación que ciudadanos chilenos, con y sin ascendencia árabe, han sufrido en ese país, solicitaron los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende y Eugenio Tuma a través de un proyecto de acuerdo.

El texto, también pide que para el caso del chileno José Toledo, quien fue agredido en los últimos días en ese país, se le procure apoyo moral, humanitario y jurídico para que los inculpados por el ataque sean debidamente sancionados.

Cabe recordar que el pasado viernes 5 de Noviembre el ciudadano chileno José Toledo Dumenes, de 43 años, teniente coronel (R) de Carabineros, recibió una feroz golpiza de parte de un numeroso grupo de ciudadanos israelíes, en el parque Independencia en el sector céntrico de la ciudad de Jerusalén, hasta donde había llegado para asistir a un matrimonio.

Toledo, fue trasladado inconsciente y en muy mal estado hasta el hospital Hadasa Ein Kerem, donde fue ingresado a la unidad de neurocirugía con una hemorragia intracraneal y otra en los ojos que hizo que inicialmente se temiera un compromiso parcial de la visión de su ojo derecho.

Según los autores del proyecto de acuerdo "el cónsul chileno en Israel, Francisco Carvajal, ha señalado su convencimiento de que quienes lo atacaron eran fanáticos de la ultraderecha israelí, mientras que el propio ciudadano chileno agredido atribuyó este cobarde ataque a su supuesto aspecto árabe".

Por otra parte, recordaron que el jefe de la misión en Santiago, David Dadonn, señaló que "Israel está impactado con lo sucedido y no permitirá actos de este tipo contra nadie"; mientras que la comunidad judía de Chile condenó la agresión a Toledo y aseguró que hay sectores que intentan aprovechar políticamente la situación.

Imprimir