Click acá para ir directamente al contenido

Para combatir la evasión fiscal: Sala despacha convenio multilateral

Ya son 93 países los que han suscrito este acuerdo internacional, cuyos estándares serán monitoreados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo concerniente a tributación.

9 de julio de 2020

Imagen foto_00000002

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, firmada en Francia, el 24 de noviembre de 2016. En consecuencia, el proyecto de acuerdo internacional vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

Ya son 93 países los que han suscrito la Convención y, a juicio del senador José Miguel Insulza “este acuerdo con la OCDE nos permite alinear nuestra legislación y trabajar los temas de finanzas”.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro precisó que, en materia de presupuesto fiscal, la ratificación de este instrumento no tiene ningún impacto, y más bien “otorga nuevas y mejores herramientas normativas. (…). La ventaja, además, es que los países al no tenerlo, deben negociar bilateralmente, con cada uno de los convenios”.

 

La Convención Multilateral corresponde a la implementación de una iniciativa impulsada por el Grupo de los 20 (G20) y la OCDE, para contrarrestar el fenómeno de la “Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios” (proyecto “BEPS”, por sus siglas en inglés), orientada a la revisión de las reglas y principios de la tributación internacional, con el objeto de impedir que la ausencia de coordinación normativa entre países y de herramientas anti elusión para sus autoridades tributarias, facilitaran la asignación de rentas a países diferentes de aquellos en donde realmente se realizan las actividades económicas que las generan y donde se crea valor.

 

Así, la Convención Multilateral permitirá incorporar a ciertos convenios tributarios bilaterales suscritos por nuestro país, algunas normas que garanticen su uso apropiado y no abusivo, así como también, mejorar los mecanismos de solución de controversias mediante el procedimiento de acuerdo amistoso que contemplan dichos convenios.  En términos generales, el propósito de la Convención Multilateral, consiste en aplicar las medidas del proyecto BEPS a los convenios tributarios suscritos, sin necesidad de renegociar bilateralmente cada uno de ellos.

 

Imprimir