Click acá para ir directamente al contenido

  Mejorarán la coordinación de la actividad de los servicios hidrográficos internacionales

  La iniciativa que ha sido suscrita por 83 Estados aprobada en forma unánime por la Sala del Senado.

29 de agosto de 2012

Un contundente respaldo obtuvo en el Senado el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional, aprobado por Resolución de 14 de abril de 2005, que se adoptó en Mónaco, en la III Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria de la Organización Hidrográfica Internacional.

De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El Convenio actualiza la institucionalidad que establece una homologación de los términos de la cartografía marítima y le da certeza sobre límites y la cartografía internacional.

En el año 2002 la Conferencia Hidrográfica Internacional, instancia que agrupa a todos los miembros de la Organización,   decidió impulsar los estudios necesarios para introducir cambios estructurales en la misma, a fin de hacer su trabajo más efectivo en términos de gestión y capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y desafíos de la hidrografía actual.

En la III Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria de la Organización Hidrográfica Internacional, celebrada en Mónaco en el mes de  abril de 2005, se acogieron los cambios propuestos para avanzar hacia una mejor Organización y se decidió aprobar, de conformidad con el  artículo XXI de la Convención, enmiendas a la misma, las que figuran en el "Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional".

Dichas enmiendas simplifican el ingreso a la Organización, modernizan sus objetivos, el proceso de toma de decisiones y acortan el período entre Conferencias, entre otras.

Finalmente, las modificaciones que introduce el Protocolo entrarán en vigor para todas las Partes Contratantes tres  meses después de que el Depositario reciba las notificaciones de aprobación de dos  tercios de los Estados Miembros.

Imprimir