Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a fortalecer encuentros parlamentarios de Chile con sus pares de Perú y Bolivia

  Así lo expresó el Canciller Alfredo Moreno ante las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado luego de realizar un análisis de las relaciones vecinales.

19 de abril de 2011

La agenda de los encuentros bilaterales que sostienen habitualmente, los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores con sus pares de los Congresos de Bolivia y de Perú se desarrollará en forma normal durante este año, al igual que el resto de las actividades que desarrolla el Senado con la Unión Europea, el Parlatino y diversas organizaciones multilaterales.

Así lo expresó el senador Jorge Pizarro, presidente accidental de la instancia que se reunió con el canciller, Alfredo Moreno para analizar las relaciones vecinales.

Indicó que "se efectuó una evaluación y el Canciller nos planteó la necesidad de acentuar y fortalecer las relaciones tanto con el recién asumido Congreso de Perú, tras las últimas elecciones, como con el Parlamento de Bolivia".

"Desde hace varios años tenemos encuentros permanentes con nuestros pares y, al respecto el canciller Moreno nos pidió que articuláramos en conjunto con el Ministerio dichas instancias en el marco del cronograma normal", dijo el parlamentario.

Cabe recordar que la primera reunión de las Comisiones de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia se realizó en junio de 2007, en La Paz y, a partir de entonces, se mantienen los encuentros periódicos destinados a promover la integración física, cultural y económica.

Por otro lado, el Grupo de Diálogo Parlamentario Permanente  Chile-Perú se reunió, por primera vez, en el ex Congreso Nacional, en enero de 2009, con el fin de intercambiar experiencias sobre las políticas macroeconómicas, de modo de generar una plataforma comercial común para competir en el mundo.

El senador Pizarro informó además que en la reunión del Canciller Moreno, "el tema de fondo era las relaciones vecinales y  se hizo un análisis exhaustivo del estado de la relación bilateral, en especial con Bolivia y Perú".

"En el primer caso se analizó la agenda de los 13 puntos y los hechos políticos por todos conocidos tras el anuncio del Presidente Evo Morales de recurrir ante tribunales internacionales  y, en el caso de Perú, fundamentalmente la marcha de la demanda marítima ante La Haya", finalizó.

Imprimir