Click acá para ir directamente al contenido

  Indagarán las razones por las cuáles el Estado no contemplaría recursos para la reparación de víctimas de minas antipersonales

  El senador Eugenio Tuma solicitará a la Comisión Mixta de Presupuestos que solicite información al Ministerio de Defensa sobre el cumplimiento de los compromisos que suscribió Chile en el marco del Tratado de Ottawa en 2002.

10 de noviembre de 2011

Un completo informe sobre los recursos que ha destinado Chile a través de la Comisión Nacional de Desminado (CNDM) para la reparación y asistencia de víctimas de minas antipersonales y de munición militar sin estallar, solicitará el senador Eugenio Tuma, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.

 

El parlamentario en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de integrante de la instancia mixta se reunió con dos víctimas de explosiones de desminado que no están considerados en el catastro que realiza la CNDM y no han recibido atención médica ni reparación alguna.

 

Se trata de Cristián Ulloa,  quien perdió sus piernas en 1975 a la edad de 12 años cuando junto a otros niños encontraron una munición sin estallar y de Alejandro Cordobés quien en 2006 perdió la vista y sufrió la mutilación de sus manos cuando le estalló una munición mientras recogía material de chatarra al interior de Huara.

 

Ambos solo recibieron atención de emergencia, pero luego no se realizó ningún seguimiento.

 

Al respecto, el senador Tuma aseguró que el problema es que "no hay un presupuesto destinado a la reparación de víctimas para el próximo año. Aquí se ha eliminado la partida en el Ministerio de Defensa y por eso vamos a invitar al ministro Andrés Allamand para ver cuáles son las razones por las cuáles el Estado ha desestimado la entrega de recursos".

 

Asimismo adelantó que consultarán sobre "las razones por las cuáles Chile no está cumpliendo con sus convenios internacionales sobre la materia ni en prevención ni en reparación de las víctimas, especialmente niños que quedaron mutilados y el Estado no se ha hecho responsable ni se ha hecho cargo conforme a los convenios internacionales que se han firmado para hacer una reparación integral".

 

Resaltó la necesidad de "realizar mayor prevención entre la población ya que hay una gran cantidad de artefactos que amenazan a la población y podremos seguir aumentando la lista si no impulsamos las acciones necesarias para eliminar estos elementos que son peligrosos para el ser humano".

 

A su turno, Elir Rojas, director del Centro de Información Zona Minada explicó que las víctimas a nivel nacional que han sido afectadas por minas antipersonales, antitanques y munición sin estallar alcanzan a las 135, de las cuáles más de 100 son sobrevivientes que viven en la línea de la pobreza, producto de la discapacidad que les provocó el accidente.

 

Recalcó que de acuerdo a los principios de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, ellos son considerados como heridos de guerra porque las lesiones que genera este tipo de armamento son letales.

 

Imprimir