Click acá para ir directamente al contenido

  Grupo Parlamentario Chileno Argentino se constituyó formalmente para impulsar las tareas de reconstrucción e integración

  Con la formalización de esta instancia se da cumplimiento a lo establecido por el Tratado de Maipú de integración entre ambos países y que fue suscrito el 30 de octubre de 2009.

4 de mayo de 2010

ImagenHaciendo énfasis en la colaboración para las tareas de la reconstrucción tras el terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile y en el seguimiento de los temas de integración binacional, se constituyó formalmente el Grupo Parlamentario Chileno Argentino encabezado por los senadores Carlos Bianchi, por la parte chilena y Ernesto Ricardo Sanz, por el Congreso de Argentina.

Los legisladores firmaron el documento constitutivo, para dar cumplimiento a los artículos 13 y 14, del Tratado de Maipú de Integración y sus Protocolos Complementarios entre las Repúblicas de Chile y de Argentina, suscrito en Maipú, República de Chile, el 30 de octubre de 2009, que establece entre sus mecanismos institucionales para el cumplimiento de sus objetivos, la creación de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena.

El senador Carlos Bianchi destacó los avances realizados por la diplomacia parlamentaria y señaló que ambos Parlamentos "han logrado importantes acuerdos en materia de impulsar tratados previsionales; optimizar los pasos fronterizos y asegurar el libre tránsito entre ambos países"."Vamos a tratar de homologar algunos cobros, tenemos que ordenar esa materia, para tener un solo criterio".

Asimismo mencionó que "queremos llevar a cabo y tenemos que ver todo lo que dice relación con los temas de integración salud, educación y con todas las cosas que nos unen al compartir la segunda frontera mas larga del mundo"

Por su parte, el senador Ernesto Sáenz aseveró que a partir de hoy "esta Comisión parlamentaria es una herramienta formal para la cooperación, el desarrollo y las políticas entre ambos países. Tenemos una agenda importante que tiene que ver con la agenda de reconstrucción de Chile y donde nos sumaremos a las tareas para levantar al país". En ese sentido mencionó que el Hospital de Emergencia que donó Argentina y que funciona en Curicó se mantendrá por el tiempo necesario.

A la vez, informó que "esta agenda también conserva los temas de integración física a partir de pasos fronterizos, nuevos túneles, la integración cultural y legislativa a partir una legislación común".

Cabe señalar que el Comité Parlamentario Chileno Argentino visitó el Hospital de Campaña Argentino y la Escuela República Argentina en Curicó, donde los legisladores pudieron constatar en terreno los avances en las tareas de emergencia y la señal concreta de cooperación.

Los legisladores recibieron el saludo de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y también fueron recibidos por el titular del Senado, Jorge Pizarro.

Respecto al acuerdo en materia previsional se tomó contacto con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, "quien quedó comprometida para la última semana del mes de mayo para estar en la Región de Magallanes y recorrer las localidades para dar cuenta de las materias más relevantes del este acuerdo, pensando en que esta zona es un fiel ejemplo de la integración limítrofe entre ambos países", acotó Bianchi.

La instancia binacional está integrada por la parte chilena por los senadores: Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Ignacio Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Patricio Walter, Ignacio Walter y Andrés Zaldívar.

En tanto, la delegación argentina está compuesta por el senador Ernesto Sanz, presidente del capítulo argentino; los senadores: Marcelo Fuentes, Marina Riofrio, Oscar Castillo, Alfredo Martínez y el diputado Juan Carlos Rioja.

CONDECORACIÓN

Aprovechando la reunión del Comité, el gobierno de la República Argentina realizó un emotivo reconocimiento a la labor del presidente del Senado, Jorge Pizarro, de los senadores Carlos Bianchi y Jovino Novoa y del nuevo embajador de Chile, Jorge Montero

La ceremonia se efectuó en la residencia oficial de la Embajada Argentina, donde los parlamentarios fueron condecorados con la "Orden del Libertador San Martín en el Grado de Gran Cruz".

Con esto, la Nación Argentina reconoce la labor constante y comprometida de los  parlamentarios.

"Siento una profunda gratitud y agradecimiento con el Gobierno Argentino, y llevaré con orgullo este reconocimiento que hoy me han brindado", manifestó Carlos Bianchi, presidente del Comité parlamentario Chileno Argentino, quien además destacó "La constante labor que hemos realizado ha tenido un efecto positivo que podemos ver hoy en el tema previsional, pero sabemos que los desafíos son muchos, por lo que mantendremos un trabajo constante en el Comité Interparlamentario"

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, destacó la labor de los parlamentarios chilenos, "el espíritu de unificación y trabajo conjunto han permitido que Chile y Argentina estén en uno de sus mejores momentos de relaciones bilaterales, y esto es gracias a personas como las que hoy estamos condecorando".

Imprimir