Click acá para ir directamente al contenido

  Grupo Interparlamentario Chileno Argentino visitará hospital de campaña en Curicó

  La instancia binacional abordará además, la colaboración en situaciones de emergencia y la conmemoración del Bicentenario de las respectivas Repúblicas.

29 de abril de 2010

Con el fin de estrechar los lazos de cooperación en situaciones de emergencia como las vividas con el terremoto del pasado 27 de febrero, el Grupo Interparlamentario Chileno Argentino sesionará este próximo lunes 3 y martes 4 de mayo, en las ciudades de Curicó, San Fernando y en el Congreso Nacional en Valparaíso.

En la oportunidad, los legisladores visitarán el hospital de campaña donado por Argentina tras la tragedia y que funciona en Curicó, en la VII Región. Asimismo se trasladarán luego a la escuela República de Argentina.

La instancia está integrada por la parte chilena por los senadores: Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Ignacio Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Patricio Walter, Ignacio Walter y Andrés Zaldívar.

El senador Carlos Kuschel recordó que este Grupo realiza periódicamente un seguimiento de la agenda de integración entre ambos países y constituye un importante aporte a la relación bilateral, tras la firma del Tratado de Maipú a fines del año pasado, entre las Presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

El parlamentario indicó que, "en esta oportunidad evaluaremos la marcha de los temas de integración física y cultural tras el terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile".

Recordó que "tenemos el interés de impulsar la creación de controles integrados de frontera y la habilitación de diversos pasos fronterizos. Sin embargo, todo esto tiene que ver con las disponibilidades presupuestarias de cada país".

Admitió que "las prioridades no siempre coinciden y eso es lo que hay que armonizar en estas instancias binacionales, sin embargo seguimos avanzando en las materias en las que existe acuerdo y disponibilidad de recursos".

El senador Kuschel manifestó que "en lo personal, me interesa la habilitación del paso Puelo para acortar el viaje a Chaitén porque todavía sigue pendiente la construcción del camino a Chile y este paso serviría para otorgar conectividad a la zona.

El Grupo Chileno Argentino tiene contemplado reunirse el martes, en el Salón Plenario del Senado, a partir de las 11:15 horas donde abordarán además las diversas actividades de conmemoración del Bicentenario de las respectivas Repúblicas.

Posteriormente, la instancia tendrá una audiencia con Presidente del Senado, Jorge Pizarro, donde darán a conocer los resultados de este encuentro.

Imprimir