Click acá para ir directamente al contenido

  Facilitarán procedimientos para la legalización de documentos públicos extranjeros

  La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la Convención de Apostilla, adoptada el 5 de octubre, en La Haya y solo resta que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre la iniciativa para que ésta sea votada en Sala.

16 de abril de 2012

Un importante paso dio la Convención que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros, denominada Convención de la Apostilla y que fue adoptada el 5 de octubre de 1961, en La Haya, Países Bajos.

 

Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara la iniciativa que deberá ahora ser sometida al pronunciamiento de la Comisión de Hacienda.

 

El senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia valoró la aprobación de este instrumento que "en 50 años no había sido ratificado por nuestro país, por distintas interpretaciones de lo significaba pero que tiene gran importancia para los emprendedores porque en lo fundamental elimina trámites".

 

Explicó que "hoy día cualquier instrumento público, por ejemplo, un certificado de salud o estudios de alguien, requería no solo de un trámite de autenticidad sino además ser visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que significa un largo y costoso procedimiento que atrasa las gestiones".

 

Precisó que "se registran aproximadamente unos 250 mil trámites al año, por lo que esta Convención permitiría agilizar dichos procedimientos ya que el certificado correspondiente lo emitiría la Seremi de la región respectiva, mediante la implementación de un timbre especial que queda definido en la Convención, lo que redundará en un importante ahorro".

 

En ese sentido, manifestó que dicho sistema de timbres tiene que ver con legalizaciones, lo que va a facilitar el emprendimiento de Chile hacia el extranjero y viceversa.

 

El senador Coloma indicó que la Convención de Apostilla tiene que ver con documentos del área salud, educación y justicia que hoy día se legalizan mediante certificados y trámites muy lentos.

 

"Me llamaba la atención por qué no se habían aprobado antes este tratado y se nos explicó que habían distintas discusiones, pero ahora fue aprobado por unanimidad, porque consideramos que tenemos que hacer la vida más fácil a la gente", dijo el parlamentario.

 

FUNDAMENTOS DE APOSTILLA

 

La Convención, que consta de 15 artículos, tiene por propósito simplificar la autenticación de documentos públicos que deben ser presentados en el    extranjero, facilitando la circulación de los mismos cuando son  emitidos por un Estado Parte para ser utilizados en otro Estado Parte.

 

La legalización se reemplaza por el otorgamiento de un certificado denominado "Apostilla", el cual debe ser extendido en la manera y forma que prevé la Convención a petición de quien firma el documento o del portador  del mismo. Asimismo la Convención contiene un modelo base de Apostilla con sus respectivas especificaciones.

 

La Convención de La Haya que Suprime la Exigencia de Legalización de  Documentos Públicos Extranjeros fue adoptada en el marco de las reuniones de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado el 5 de Octubre de 1961 y entró en vigor el 24 de Enero de 1965.

 

A la fecha, son parte de la Convención 102 Estados, entre ellos: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Honduras, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá,    Polonia, Portugal, Perú, Reino Unido,   República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Venezuela.

 

Se constituye así en  uno de los instrumentos internacionales más universales en este ámbito. Cada año se emiten millones de Apostillas en todo el mundo, resultando el más utilizado de los Convenios de La Haya.

Imprimir