Click acá para ir directamente al contenido

  Emitirán un pronunciamiento sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa para el período 2012- 2024

  El oficio respectivo del Presidente de la República será analizado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa.

22 de agosto de 2012

Un pronunciamiento sobre el Oficio del Presidente de la República con el que solicita al Senado, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 53, N°10), de la Constitución Política, que emita un dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa para el período comprendido entre los años 2012 y 2024, emitirán las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa.

 

Por acuerdo de los Comités del Senado, dicho dictamen estará a cargo de las Comisiones especializadas. Cabe recordar que la Estrategia de Seguridad y Defensa no ha estado exenta de polémica ya que generó las críticas del Presidente del Senado, Camilo Escalona, entre otros parlamentarios de la oposición.

 

De hecho, en junio pasado, se presentó en La Moneda la Nueva Estrategia de Seguridad y Defensa, y en un principio se pensó que era un texto definitivo, pero posteriormente se le introdujeron modificaciones, lo que generó discrepancias en el mundo político, por estas razones se acordó derivar el documento a las Comisiones Unidas.

 

De acuerdo al oficio presidencial "la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa corresponde a un marco general que habrá de orientar la acción de los distintos órganos del Estado para responder adecuada y oportunamente a los desafíos incluidos en ella".

 

Asimismo, tiene por objeto "informar a la sociedad civil respecto de las determinaciones que se adopten en materias de seguridad y defensa, así como a la comunidad internacional, en aras de la cooperación".

 

Por ello, el oficio del Presidente Sebastián Piñera precisa que "queda de manifiesto la importancia de la consulta que, por medio del presente oficio, solicito al Senado. Ella busca recoger las observaciones, puntos de vista y sugerencias que permitan enriquecer el contenido de la misma, en el entendido que las materias objeto del dictamen que se solicita constituyen políticas de Estado, que trascienden a los gobiernos de turno".

 

En este sentido, agrega que "se hace presente que el actual documento ya se hace cargo de algunos puntos de vista y apreciaciones que se han conocido desde la fecha de presentación inicial de este, que tuvo lugar a fines de Junio del presente año".

 

Establece además  que "el gobierno continuará atento a las apreciaciones que surjan del mundo académico y, en general, de la ciudadanía y la sociedad civil".

 

Por otra parte, "es importante destacar que, en términos de su tramitación, una vez que se hayan conocido las observaciones contenidas en el dictamen del Senado, deberá formalizarse la versión definitiva de la misma por medio de un Decreto Supremo".

 

El documento dirigido al Presidente del Senado, Camilo Escalona, añade que "desde luego, el gobierno se encuentra a disposición de los senadores para proveer todos los antecedentes que estimaren necesarios para el estudio de la consulta que se formula".

Imprimir