Click acá para ir directamente al contenido

  Documentos públicos extranjeros: aprueban Convenio que eliminará la exigencia de legalización

  La iniciativa significará una gran modernización y un importante ahorro de tiempo y dinero para todos los ciudadanos que realicen este tipo de trámites.

22 de mayo de 2012

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó la Convención que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros, denominada Convención de la Apostilla y que fue adoptada el 5 de octubre de 1961, en La Haya, Países Bajos.

 

Ello, luego de que el Senado aprobara, en fácil despacho y por unanimidad, la iniciativa que incluye a 103 países miembros, de los cuales 11 son de América Latina.

 

Cabe señalar que este Convenio, una vez ratificado por el Congreso, supondrá una importante modernización que significará, en la práctica, un ahorro de costos para los usuarios y la descentralización del sistema de legalizaciones vigente, que ha devenido en una estructura engorrosa y demorosa.

 

Para ello, sectorialmente, las Secretarías Regionales Ministeriales de los Ministerios de Salud y Educación podrán legalizar documentos relacionados con asuntos de su competencia, sin perjuicio de la amplia facultad del Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar los de toda clase de materias.

 

Asimismo el Convenio permitirá acelerar la legalización de documentos generados por los chilenos residentes en el exterior. A ello contribuirá el hecho que el acceso a los trámites pueda hacerse por vía electrónica.

 

Cabe señalar que de acuerdo al informe financiero, la adhesión a la Convención no representará un mayor gasto fiscal por sí misma; no obstante, sí lo generará su implementación. Dicho mayor gasto deberá tenerse en consideración cuando se presente el proyecto de ley que la implemente y que modificará, entre otros, el Código de Procedimiento Civil".

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo no producirá desequilibrios macroeconómicos ni incidirá negativamente en la economía del país.

Imprimir