Click acá para ir directamente al contenido

  Demarcación limítrofe de Campos de Hielo Sur no tiene plazos determinados según lo establece el tratado de 1998

  Así lo confirmaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de Defensa, Jaime Ravinet ante los senadores de las respectivas Comisiones especializadas, descartando así que exista algún conflicto frente a este tema.

19 de mayo de 2010

Conformes con la información recibida de parte del gobierno sobre el tema de Campos de Hielo Sur se mostraron los senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, tras reunirse, en forma separada, con los respectivos ministros Alfredo Moreno y Jaime Ravinet.

Los secretarios de Estado coincidieron en que Campos de Hielo se encuentra en plena etapa de definición técnica de la cartografía del denominado sector B, según lo establece el tratado de 1998. Por lo tanto, no existe un plazo definido para la demarcación limítrofe.

Al encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores asistieron además, de los senadores titulares, parlamentarios de todas las bancadas políticas y diputados quienes desestimaron versiones de prensa que daban cuenta de que el gobierno trasandino habría reactivado el tema de demarcación limítrofe en esa zona austral.

El Canciller Alfredo Moreno lamentó que "se haya tratado de esta forma este tipo de temas que son delicados y me alegro haber tenido agendada esta reunión con la Comisión para explicarle a un amplio número de senadores las acciones que se están realizando según el tratado de 1998 y donde no hay novedad alguna sino que simplemente se está aplicando lo acordado entre ambos países".

Recordó que "dicho acuerdo establece que una Comision Mixta deberá avanzar en la confección de una cartografía en sector B de Campos Hielo Sur, que es una zona de difícil acceso. Hemos explicado cuál es el avance de esos procedimientos técnicos y les explicamos que se ha hecho a plena satisfacción tanto de Chile como Argentina".

Asimismo, el Canciller dio cuenta de las gestiones realizadas ante el tribunal de La Haya frente a la demanda marítima interpuesta por Perú.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet manifestó que "la delimitación de Campos de Hielo Sur en la Zona B está en pleno proceso técnico. Aquí no ha llegado todavía a los niveles políticos y por tanto las relaciones con Argentina siguen siendo excelentes, de mucha confianza y lo que se está haciendo es un trabajo de tipo técnico que tendrá que culminar oportunamente".

El secretario de Estado agregó que el trabajo de delimitación se está realizando con mucha cooperación a nivel profesional entre ambos países, "por tanto nos parecen alarmistas las reacciones que ha habido en materia de medios de comunicación, porque esta es una situación normal y no hay razón alguna para escalarla a una crisis o a algún conflicto con Argentina con la cual tenemos las mejores relaciones de confianza, de cooperación y de trabajo común".

VALORAN INFORMACIÓN

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores y valoró la información entregada por el Canciller, tanto en lo que respecta, a Campos de Hielo como en la demanda ante La Haya. Frente a este último punto precisó que "la cartografía se está haciendo de común acuerdo entre Chile y Argentina, según lo estipulado en el año 1998".

Aseguró que "los expertos y técnicos en cartografía solo pueden trabajar en épocas de verano y, por lo tanto, creo que no hay que crear conflictos artificiales con Argentina, país con el cual tenemos una relación fluída y un proceso de integración creciente".

Por su parte, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores coincidió con su par en el sentido de que "es voluntad de esta instancia y la Cancillería tener claridad sobre las situaciones que involucren las relaciones con nuestro países vecinos".

En esa línea, aseguró que "la información que recibimos fue contundente, lo que nos deja una enorme tranquilidad respecto de cómo sigue nuestro destino a futuro". Aseveró que "fundamentalmente aquí solo se ha avanzado en el ámbito cartográfico y, por lo tanto, no hay definiciones respecto de las cuáles pudiéramos tener alguna inquietud o satisfacción porque es un tema donde no hay novedades más que antecedentes técnicos".

FUNDAMENTOS

ImagenEn tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker manifestó que la situación de Campos de Hielo Sur debe ser tratada con "mucha firmeza y mucha prudencia", pues el Tratado de 1998 no establece plazo para la demarcación y la Comisión Mixta de Límites y Fronteras de Chile y Argentina no se ha pronunciado.

"Estamos actuando juntos, gobierno y oposición, con mucha firmeza y con mucha prudencia. Estamos hablando de la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo que está en Chile y por lo tanto es muy importante poder preservar la integridad del territorio y mantener esta riqueza que tiene nuestro país", dijo el legislador.

Asimismo, señaló que "tenemos las actas entre Chile y Argentina, el laudo arbitral de 1902 de la reina de Inglaterra que, a nuestro juicio, nos permite sostener que hay fundamento suficiente para defender la integridad del territorio en aquellos lugares más importantes, especialmente para evitar que Argentina se acerque mucho al océano Pacífico"

Según el senador Patricio Walker, las relaciones con Argentina "son auspiciosas", por lo que señaló que "hay que evitar reacciones histéricas, nacionalistas. Por supuesto que hay que defender la integridad de nuestro territorio, pero sin caer en pseudo nacionalismos ni en reacciones histéricas. El tratado del 98 no establece plazos para la demarcación y siempre es posible un acuerdo político".

Imprimir