Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a reestructuración de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite

  Senadores respaldaron un Acuerdo Internacional que también contempla la creación de un organismo supervisor. (Foto UPI)

21 de diciembre de 2010

Con 20 votos a favor la Sala del Senado ratificó el proyecto de acuerdo que aprueba las "Enmiendas al Acuerdo Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite", INTELSAT, y que también crea un organismo encargado de supervisar a dicha entidad.

 

Ahora, corresponde que la iniciativa sea remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

En lo fundamental, el acuerdo tiene por finalidad reestructurar la organización internacional de INTELSAT, privatizando los aspectos operativos del sistema espacial de telecomunicación y al mismo tiempo, crear la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite cuya finalidad es supervisar la entidad antes mencionada en lo que dice relación con el respeto a las obligaciones de suministrar un servicio público de telecomunicaciones y dar cumplimiento a los principios fundamentales de conectividad y cobertura mundial,  atención a los clientes con conectividad y acceso no discriminatorio al sistema.

 

Cabe recordar que la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), que tuvo su origen en un instrumento internacional de carácter provisional suscrito el 20 de agosto de 1964, se estableció definitivamente por dos Acuerdos: uno intergubernamental y otro operativo, ambos suscritos en Washington el 20 de agosto de 1971.

Nuestro país es Estado Parte del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), el cual fue publicado en el Diario Oficial de 25 de mayo de 1973.

 

La principal modificación introducida consiste en la división de INTELSAT en dos entidades. Por una parte, INTELSAT Ltda. (la "Sociedad"), una sociedad privada dedicada a las comunicaciones mundiales por satélite que continuará prestando servicios esenciales de comunicaciones a más de 200 países y territorios del mundo entero; y, por otra, una organización intergubernamental remanente, denominada ahora "ITSO", encargada de supervisar a la sociedad INTELSAT Ltda. para que ésta respete las obligaciones de servicio público y conectividad vital y cumpla con los principios fundamentales establecidos en el Acuerdo Constitutivo de la ITSO.

 

           

Imprimir