Click acá para ir directamente al contenido

  Crisis económica en Europa no incidiría en asociación e intercambio comercial con Chile

  Así lo manifestaron los legisladores europeos y chilenos que participaron en la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria. Los parlamentarios europeos detallaron con ¿crudeza¿ los costos del ajuste presupuestario que han debido aplicar tras la crisis y aseguraron que el euro contribuyó a ¿contener¿ sus efectos.

30 de noviembre de 2010

La crisis económica y los recortes presupuestarios en Europa rondaron la XIII reunión de la Comisión Parlamentaria Chile Unión Europea que se realizó en el Congreso Nacional. El encuentro bianual forma parte del Acuerdo de Asociación entre nuestro país y la comunidad de naciones europeas que cumple ya 7 años de vigencia. En este periodo el intercambio comercial ha aumentado en 200%.

En la oportunidad, los legisladores chilenos y europeos intercambiaron experiencias sobre los efectos de las políticas de ajuste fiscal de los países de la UE en las relaciones económicas y comerciales. Así como la posibilidad de negociar un acuerdo en materia de transporte aéreo y aprovechar mejor las cuotas de becas de perfeccionamiento que se entregan a ciudadanos chilenos.

La delegación del Parlamento Europeo encabezada por su Co- presidenta María Muñiz de Urquiza y los legisladores chilenos representados por el su Co-Presidente, el diputado Pablo Lorenzini se reunieron con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El titular de la Cámara Alta calificó el encuentro como "enriquecedor", en el sentido que "los legisladores europeos hablaron con mucha crudeza y realismo sobre la crisis económica en Europa que ha significado recortes en programas sociales, los sueldos, el congelamiento de las pensiones y otros costos muy altos que hoy día están convulsionando a varios de los países del conglomerado".

Recalcó que "lo importante es que ellos tienen conciencia de que la moneda en común (el euro)  ha servido para contener la crisis y las medidas que está tomando la UE han permitido ejercer cierto control en lo que son las políticas presupuestarias de cada uno de los países en crisis. Además de hacerle un seguimiento a cómo se ejecutan y a las metas de reducción del gasto".

Por otro lado, el senador Pizarro calificó como "positiva" la señal de que Europa tiene "un mejor crecimiento estimado para éste y el próximo año y que permite pensar en un relanzamiento de las economías europeas de modo que se puedan ir generando los ingresos que permitan paliar el endeudamiento en que se encuentran varios países, tales como, Portugal, Irlanda, Grecia y España".

El senador Pizarro recalcó que "el sentido de realismo y de solidaridad para enfrentar la crisis nos parece indispensable porque desde América Latina lo que suceda en Europa no es indiferente, las inversiones europeas y las relaciones comerciales son importantes, así como los procesos de integración que hemos llevado adelante sirven para darle estabilidad al intercambio pero cuando a un socio le va mal nos podemos ver afectados y por eso consulté sobre la visión que ellos tenían para salir de esta situación".

OPCIONES DE CAPACITACIÓN

Por su parte, el senador Carlos Kuschel también valoró "el intercambio de experiencias de modo de conocer y monitorear la situación tanto en Chile como la Unión Europea para ver en qué medida nos puede afectar, para transmitir y difundir la información".

Recordó que "esta delegación se reúne dos veces al año y lo bueno es que se han tenido varias reuniones con Ministros y autoridades del país y ahora van a ver la zona donde se concentra el problema indígena".

Respecto al temario del encuentro, el parlamentario mencionó que "se han tocado todos los temas, tales como las cuotas de importaciones  que tenemos copadas y las becas que Chile no ha aprovechado por falta de difusión de todas las opciones de capacitación, perfeccionamiento, el intercambio de PYMES y las innumerables opciones que existen en áreas como la energía, las comunicaciones y el transporte".

Imprimir