Click acá para ir directamente al contenido

  Convenio internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales será analizado por la Comisión de Agricultura

  Así lo acordó la Sala tras la petición de algunos parlamentarios que consideraron que persisten algunas dudas sobre las consecuencias que significará este acuerdo para los productores agrícolas nacionales.

5 de abril de 2011

Por 15 votos, contra 4 sufragios y 1 abstención, la Sala del Senado acordó enviar a la Comisión de Agricultura, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, aprobatorio del "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales".

 

Ello, luego de que los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot,  Hosaín Sabag, Guido Girardi, Antonio Horvath, Alejandro Navarro y Ximena Rincón  coincidieran en que se requiere conocer más opiniones del mundo de los agricultores y de comunidades indígenas, a fin de clarificar las consecuencias que significará la suscripción de este instrumento.

 

Sin embargo, los senadores Hernán Larraín y Carlos Kuschel descartaron las aprensiones de sus pares y señalaron que este acuerdo responde a los compromisos adquiridos por Chile tras la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Asimismo explicaron que "beneficiará a los productores nacionales que hoy no pueden patentar sus invenciones en Chile".

 

APRENSIONES Y DEBATE

 

El senador Zaldívar fue el primero en proponer que este instrumento internacional que fue informado favorablemente por la Comisión de Relaciones Exteriores "sea revisado también por la Comisión de Agricultura, por la implicancia que tienen con la producción de transgénicos".

 

El senador García Ruminot coincidió con su par, y señaló que "entiendo que Chile concurra a muchas obligaciones internacionales, en especial, éste que deriva del TLC con EEUU y que tiene que ver con patentes. Sin embargo, me gustaría dimensionar que costo significa para los agricultores".

 

El senador Larraín Fernández, aclaró que "este convenio no guarda relación con  los transgénicos. Se trata de patentar semillas o vegetales que se vayan patentando. Es un Convenio que pertenece a una serie de proyectos a nivel internacional que apuntan a proteger los derechos de autor y no solo hay que pensar en el extranjero sino también en el país".

 

A su vez, el senador Sabag indicó que "el Convenio me deja muchas dudas, a pesar que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores". En ese sentido se sumó a las aprensiones por los efectos que tendrá en los pequeños y medianos agricultores que "no saben de patentes".

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi, también expresó su inquietud sobre esta iniciativa porque el tema de fondo es que "el acervo genético de la humanidad no es patentable y debería ser devuelto a la ciudadanía". Agregó que "este proyecto debería ser analizado también por la Comisión de Medio Ambiente ya que tiene que ver con la obtención de semillas, los transgénicos y eso significa que hay muchos pequeños agricultores y comunidades indígenas que producen especies y que van a ser patentados".

 

El senador Antonio Horvath hizo hincapié en la importancia de "hacer partícipes de este Convenio a los probables afectados. Chile tiene una gran cantidad de especies y si uno ve el futuro tenemos capacidad de competir por calidad y sello origen con nuestros productos y no por volumen". Por eso hizo un llamado a despejar las dudas.

 

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro afirmó que el hecho que Chile haya firmado tratados de libre comercio no debe impedir el debate en el Parlamento sobre las implicancias de este tipo de Convenios. Recordó que "este instrumento ha sido suscrito por 68 países, pero nuestros vecinos como Argentina Brasil y Bolivia solo adhirieron al instrumento anterior, no a sus modificaciones, porque tienen serias y profundas observaciones".

 

La senadora Rincón mencionó que "el gobierno le ha otorgado urgencia a varios proyectos sobre obtentores vegetales y hemos concurrido junto al senador Navarro a La Moneda para pedirle al gobierno que nos dé tiempo para transparentar e informar a la ciudadanía sobre el alcance de estas iniciativas".

 

Una opinión distinta expresó el senador Kuschel quien opinó que "este proyecto conviene a nuestros pequeños productores e instancias que investigan la obtención de semillas. Contamos con 670 variedades inscritas en ese sistema a nombre de titulares chilenos y extranjeros y, con este convenio se facilitaría el trabajo de los productores".

 

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

 

Cabe señalar que la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una Organización Internacional de carácter intergubernamental, de la que Chile es Parte desde 1996.  Dicho organismo fue establecido en el año 1961 por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

 

En esa línea, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV) es un acuerdo internacional que data de 1961, el cual ha sido modificado en tres oportunidades: 10 de noviembre de 1972, 23 de octubre de 1978 y 19 de marzo de 1991.

 

A la fecha, 43 de los 67 miembros de UPOV han adherido al Acta de 1991, encontrándose entre sus miembros países tan diversos como Australia, Albania, China, Corea, Finlandia, Italia, Jordania, Marruecos, Turquía, Singapur y Vietnam.

 

Por otra parte, Chile estableció a nivel nacional un marco jurídico que reguló la protección de los derechos de los obtentores de nuevas obtenciones vegetales y creó, para estos efectos, un registro nacional de variedades protegidas dependiente de la División Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero.

 

A la fecha, el registro cuenta con aproximadamente seiscientas variedades registradas, tanto de titulares chilenos como del resto del mundo, lo que representa un incremento respecto de las registradas en el año 1996, que era aproximadamente de doscientos cincuenta variedades.

 

Por lo tanto, se espera que "con la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y forestal chileno se incrementen las solicitudes de registro de nuevas variedades vegetales".

Imprimir