Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente respaldo a proyecto de acuerdo que aprueba el protocolo bilateral entre Chile y Nicaragua

  Dicho instrumento que forma parte de un Acuerdo global con los países de Centroamérica ya fue ratificado por Nicaragua y solo restaba la aprobación en el Congreso de nuestro país.

22 de mayo de 2012

Con el fin de profundizar el intercambio comercial con las naciones de Centroamérica, el Senado respaldó en forma unánime, el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Bilateral entre la República de Chile y la República de Nicaragua al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica y sus Anexos, suscrito en Managua, el 22 de febrero de 2011.

 

Cabe señalar que ya están vigentes los protocolos con Costa Rica y El Salvador, Honduras y  Guatemala que regulan todos los aspectos del intercambio comercial entre Chile y Centroamérica, y por medio de negociaciones bilaterales se fue estableciendo la reglamentación de la desgravación arancelaria.

 

Ello,  en el marco del mecanismo de entrada en vigencia progresiva de este Tratado, con el objeto de recoger la voluntad de los países signatarios, en orden a instituir, por una parte, un ámbito normativo común para todos los países y, por otra, un conjunto de disposiciones que debía ser negociadas y tratadas en forma bilateral entre Chile y cada uno de los países signatarios de Centroamérica.

 

En ese sentido, si bien la negociación con Nicaragua tomó más tiempo principalmente por el punto referido al azúcar, el proceso quedó ahora concluido con la ratificación de este protocolo por parte de nuestro país.

 

En lo fundamental, el Protocolo Bilateral establece que Chile brindará cooperación comercial a Nicaragua, en las áreas que las Partes determinen de común acuerdo.

 

Como resultado de las negociaciones, Nicaragua concedió un 66% de sus  productos en categoría inmediata, lo que significa que éstos podrán ingresar libres de aranceles desde el primer día de vigencia del Tratado y su Protocolo.

 

En tanto, en desgravación a 5 años quedó un 19,2% de los productos y en categorías más largas (10 y 15 años), Nicaragua otorgó a Chile el 13,4% de los ítems arancelarios, quedando en excepciones un 1,4%. Cabe mencionar que las desgravaciones son todas anuales e iguales.

 

Considerando las exportaciones efectivas a Nicaragua, según cifras del año 2010, el 63,5% de las exportaciones chilenas tendrá acceso libre de aranceles a ese mercado desde la entrada en vigencia, lo que lo hace un instrumento internacional ampliamente favorable para Chile.

 

Entre los productos que obtuvieron un acceso inmediato libre de aranceles destacan los siguientes: leche condensada, quesos, nueces, uvas frescas, manzanas, caramelos, chocolates, pastas de tomate y vinos. El intercambio comercial con Nicaragua alcanzó los US$ 21 millones el año 2010, con una balanza comercial superavitaria que llegó a los US$ 5 millones.

Imprimir