Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente apoyo a Protocolo sobre el comercio de servicios entre Chile y el Mercosur

  El instrumento internacional tiene por objeto regular efectivamente la liberalización del comercio de servicios, además de promover la expansión y diversificación progresiva de este tipo de comercio.

12 de enero de 2011

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo recaído en el Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°35, sobre el Comercio de Servicios, celebrado entre el Mercosur y Chile, en Montevideo el 27 de mayo de 2009.

 

Con ello, el instrumento internacional quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su ratificación.

 

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín, explicó los alcances de este proyecto de acuerdo señalando que éste apunta a potencia la expansión del comercio de servicios.

 

Agregó que el sector de servicios, representa el 60% del PIB y la exportación de los servicios significó el 14% de las exportaciones chilenas. En tal sentido, dijo que es de particular importancia potenciar este ámbito en el caso del Mercosur que es el destino del 25% de las exportaciones de los servicios no tradicionales.

 

En lo fundamental, se incorporan al ACE N°35 las disciplinas y mecanismos de liberalización que establece el Acuerdo general sobre el Comercio de Servicios (AGCS de la OMC. Es decir, la liberalización se realiza sobre la base de las disciplinas de trato nacional, de libre acceso a los mercados, de regulación doméstica y de reconocimiento.

 

En lo relativo a la apertura de mercados, cada país parte estableció sus propias listas, las que, en términos generales, fueron más allá de sus compromisos registrados en la OMC.

 

Asimismo, se establece una cláusula de revisión futura, a partir de 3 años desde la entrada en vigencia del Protocolo, para profundizar la liberalización de los sectores comprometidos, incorporar otros y eliminar restricciones existentes.

Imprimir