Click acá para ir directamente al contenido

  Consagran compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos en Protocolo de UNASUR

  La Sala del Senado entregó su respaldo a dicho instrumento que aprueba el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso de la Democracia. Asimismo aprobó un acuerdo sobre reciprocidad en la participación de chilenos y españoles en elecciones municipales.

13 de diciembre de 2011

Por unanimidad, el Senado apoyó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso de la Democracia, suscrito en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010. De esta forma la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

 

En la oportunidad, los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín y Jorge Pizarro, presidente e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores,  destacaron la importancia de este instrumento internacional por cuanto complementa el tratado que suscribió Chile con la Unión de Naciones Suramericanas.

 

El senador Tuma, este proyecto de acuerdo surgió de una iniciativa del propio Senado que se materializó luego en un protocolo adicional a UNASUR. No obstante, hizo presente que la Comisión tuvo la preocupación porque en el artículo primero solo se consigna el irrestricto respeto que se debe tener respecto de los Derechos Humanos, pero no está escrito expresamente".

 

Por ello,  dejó constancia de que de la misma manera que se va a respetar y fortalecer el orden democrático cuando esté amenazado se va a respetar los derechos fundamentales.

 

En tanto, el senador Larraín Fernández precisó que este protocolo responde a una inquietud que surgió del propio Senado, a raíz del conflicto que ocurrió en Ecuador. "Este protocolo apunta a intervenir no solo cuando hay una ruptura del sistema democrático, ya que no es la forma en que están teniendo lugar hoy día los conflictos. Lo que existe son amenazas al orden democrático por parte de gobiernos que si bien son legítimos en su origen van deviniendo en actos reñidos con el concepto democrático y de derechos humanos".

 

A su vez, el senador Pizarro aseveró que "nos pareció pertinente y necesario incorporar este protocolo a UNASUR como organismo de integración regional". Añadió que "la inclusión del tema de los Derechos Humanos en el texto nos parece esencial por la relevancia que tiene y lo importante es que cuando se produzca alguna alteración del orden democrático puedan existir terceros países que soliciten la intervención de UNASUR y no esté supeditado a que lo pida el gobierno del país respectivo, porque podría darse que el propio gobierno esté alterando normas de convivencia o libertades esenciales".

 

ELECCIONES MUNICIPALES

 

También en condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el "Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España sobre la participación en las Elecciones Municipales de los Nacionales de cada País Residentes en el Territorio del Otro", adoptado por canje de Notas, fechadas el 12 de mayo de 2009 en Madrid y Santiago, respectivamente.

 

Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime, la iniciativa que consagra la reciprocidad de ambas naciones en cuanto a otorgar el derecho a los ciudadanos de Chile y España a votar en las elecciones municipales.

 

Al respecto, el senador Tuma hizo notar la paradoja que se producirá con este convenio porque los chilenos en España podrán votar en las elecciones municipales de ese país, sin embargo, no lo podrán hacer respecto a los comicios que se celebren en Chile.

Imprimir