Click acá para ir directamente al contenido

  Comparten necesidad de seguir acrecentando los históricos lazos entre Austria y Chile

  La delegación del Consejo Federal de Austria, encabezada por su presidenta Susanne Neuwirth realizó una visita oficial al Congreso Nacional y se entrevistó con sus principales autoridades.

15 de noviembre de 2011

ImagenUn fructífero diálogo sobre temas de interés común, tales como, la situación económica y financiera de Chile y de Austria,  así como los respectivos sistemas educacionales y las demandas ciudadanas sostuvo la delegación del Consejo Federal de Austria, con las autoridades del Senado,

 

La Comitiva que preside Susanne Neuwirth, que realizó una visita oficial, fue recibida con honores del Grupo de Guardia del Congreso y se reunió con la Mesa del Senado, compuesta por su Presidente Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier.

 

Posteriormente, la delegación sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por el senador Eugenio Tuma e integrada por los senadores Hernán Larraín y Carlos Kuschel.

 

Tras asistir a un almuerzo en su honor, la delegación del Consejo Federal de Austria se trasladó  a la Sala de Sesiones del Senado. Allí se distinguió a Susanne Neuwirth con la entrega de la Medalla al Mérito del Senado.

 

En la oportunidad, el Presidente del Senado destacó el franco intercambio de opiniones con los parlamentarios austríacos. "Ellos son un país que tiene  educación totalmente gratuita y con gran cobertura desde los jardines y salas cuna hasta la educación universitaria y recién ahora se están preguntando si a lo mejor debieran establecer un sistema de arancel diferenciado".

 

En ese sentido, destacó que se trata de "visiones distintas de sociedad, allá la educación es un derecho y ahora se están planteando si lo más ricos debieran pagar o no".

 

En su discurso ante la Sala, el senador Girardi sostuvo que "éste es un momento donde nuestras instituciones democráticas están siendo puestas a prueba" por una ciudadanía cada vez más demandante y consciente de sus derechos. "Son tiempos complejos para todos. Chile vive el mismo síntoma que se experimenta en todos los lugares del planeta", dijo.

 

No obstante, se mostró convencido de que el modelo de Austria es un patrón a seguir por nuestro país "cuya economía crece pero no logra traspasar su bienestar a todos".

 

Además hizo un reconocimiento a Austria por acoger a refugiados chilenos durante el régimen militar e invitó a la delegación del Consejo Federal a participar en el Congreso de Futuro que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximo, como una forma de enfrentar los desafíos relevantes de la sociedad del conocimiento.

 

Por su parte, Susanne Neuwirth hizo énfasis en la necesidad de retomar los lazos diplomáticos entre ambos Parlamentos, considerando que la última visita oficial de una delegación de este tipo se realizó hace 10 años. "Es importante mantener un diálogo fluido entre Chile y Austria" dijo.

 

Asimismo se mostró interesada en conocer la situación de la demanda educacional en Chile y recalcó que se trata de "un cambio importante porque la educación es la base del futuro de nuestras naciones. El conocimiento es el la herramienta que permite los cambios. Entregar una mejor educación es lo que podemos hacer por nuestra juventud".

 

Posteriormente, agradeció la distinción y el homenaje recibido ante la Sala del Senado, y "en nombre del Parlamento de Austria - y de mi colega Barbara Prammer, Presidenta del Consejo Nacional (que corresponde en Chile a la Cámara de Diputados),  les transmito las sinceras congratulaciones por el Bicentenario de su Congreso. El Parlamento chileno es una de las instituciones democráticas más antiguas del mundo y puede mirar con orgullo a sus 200 años de tradición y de independencia", dijo.

 

Asimismo hizo énfasis en las similitudes sociales y culturales que enfrentan los gobiernos de Chile y de Austria y la forma de abordarlos en una democracia parlamentaria y en un país emergente. Por eso llamó a acrecentar los lazos entre ambos Parlamentos y detalló ejemplos concretos en los que se podrían intercambiar experiencias: Ley de transparencia, unión legal de parejas que conviven y por supuesto, el tema de la reforma educacional, entre otros.

 

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

 

La delegación de parlamentarios de Austria también estaba compuesta por los titulares de las Imagenrespectivas Comisiones de Relaciones Exteriores y de Educación, por ello, los legisladores pudieron sostener una interesante reunión de trabajo con sus pares chilenos en la instancia de Relaciones Exteriores.

 

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, en su calidad de presidente de la Comisión destacó el interés de sus pares austríacos por "conocer el fenómeno de cambios sociales y políticos que vive Chile, así como la relación con la Unión Europea para profundizar más nuestros lazos".

 

Agregó que "estamos interesados en mantener nuestros vínculos históricos no solo con la Unión Europea sino con países como Austria con el cual compartimos una larga relación desde el siglo 19".

 

En la misma línea, el senador Hernán Larraín destacó que este tipo de reuniones son importantes "porque permiten percibir en forma más directa las realidades de cada país y sus proyecciones, así como relevar el interés verdadero que existe para tener una integración mayor entre Chile y Austria".

 

Aseveró que "expuse además que Latinoamérica es compleja porque hay temas históricos, ideológicos retóricos u otros que mantienen a la región desunida y no tiene toda la relevancia internacional que uno quisiera. Eso también ha generado dificultades para integrarnos con nuestros aliados históricos -Europa y Estados Unidos- y por ello queremos manifestar la prioridad que tiene la Unión Europea y su proyección a futuro".

 

 

Imprimir