Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de RREE recibió al Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

  La instancia escuchó a los expertos quienes expusieron sobre la situación de Chile en el contexto internacional.

13 de junio de 2012

Con el fin de analizar el contexto vecinal y las proyecciones internacionales de Chile, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió en audiencia al Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales que preside el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz e integran los Directores, Cristián Zegers y Edmundo Pérez Yoma, y el Secretario Ejecutivo, Mario Correa.

 

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia, destacó que se trata de un "organismo conformado por personas con experiencia y tradición" y recordó que esta fue una iniciativa impulsada por el ex senador y canciller, Gabriel Valdés.

 

Aseveró que "revisamos la agenda de relaciones internacionales, en particular, las relaciones de vecindad en su dimensión cotidiana que preocupa y cómo generar mayores condiciones para proyecciones internacionales de Chile en África y Asia central".

 

Por otro lado, informó que también se avanzó "en el ámbito de la modernización de la Cancillería que parece heredada de Guerra Fría y no posee una institucionalidad para el siglo XXI".

 

PAÍSES LIMÍTROFES

 

A su turno, el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia destacó el diálogo desarrollado  con el Consejo ya que "comentamos la situación con los países limítrofes porque la prioridad son los países vecinos, pero también con una mirada cuidadosa sobre lo que sucede en Europa, Asia y Estados Unidos".

 

En esa línea mencionó el análisis general que se realizó de la demanda boliviana, de la situación argentina, la evolución política en cada país.

 

Asimismo anticipó que conformará una delegación del Senado que visitará en los próximos días, el Parlamento de Perú, en el marco de la diplomacia parlamentaria y del intercambio habitual entre ambos Congresos.

 

ALIANZAS

 

A su turno, el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión valoró el diálogo producido con el Consejo respecto de la situación de Chile en el ámbito latinoamericano y también los desafíos  que tenemos para los próximos años en materia integración.

 

"Lo vital es  tratar de fortalecer las instancias en que Chile está participando desde Unasur hasta la nueva Alianza Pacífico que se formó hace poco", dijo el legislador y recordó que "hay 3 ó 4 temas comunes uno: el comercial hacia Asia Pacífico, las posibilidades en materia energética que son importantes para Chile y el tema migratorio que es muy importante para países como Perú, México, Centroamérica, Ecuador".

 

Indicó que "Chile es un país con crecimiento demográfico negativo y va a requerir de la definición de políticas comunes en materia migratoria. Por ello, hay que establecer alianzas estratégicas con estos países con los que formamos un grupo atractivo en términos políticos, comerciales y de cooperación a nivel de pueblos".

 

Imprimir