Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de RR.EE. abordará declaraciones del Presidente Evo Morales sobre aspiración de salida marítima

  La instancia se reunirá el 5 de junio, entre las 12:00 y 13:30 horas, donde analizará también el proyecto de acuerdo que aprueba la "Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur", hecha en Auckland en el 2009.

4 de junio de 2012

A raíz de las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la Asamblea General de la OEA, en la cual enfatizó su aspiración a que dicha nación cuente con una salida al mar, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Carlos Kuschel, apoyó la decisión del Canciller Alfredo Moreno de no asistir al primer acto de dicho organismo internacional y aseguró que los dichos del Primer Mandatario sólo corresponden a la "debilidad política" que posee en su país.

 

El senador Kuschel sostuvo que "valoro la conducta de nuestro ministro de RR.EE., Alfredo Moreno; él asistirá a todas las reuniones de la OEA en Bolivia; sólo que no participó en el primer acto de la Asamblea General, porque se trató de  algo metamorfoseado y ajeno a las realidades propias del conjunto de reuniones de la entidad internacional. Las declaraciones de Presidente Morales corresponden sólo a un hecho de presión populista orientado a su situación de política interna".

 

Consultado sobre la postura que adoptará la Comisión de RR.EE. del Senado que se reunirá este martes 05 de junio, el parlamentario dijo que "es poco más lo que se puede hacer al respecto, salvo apoyar la labor de Canciller Moreno y no creo que haya algo más que agregar".

 

El legislador enfatizó que "en Chile existen tratados con Bolivia y la situación es completamente distinta de lo que ocurre entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. Imagínese lo que pasaría en Europa o en Estados Unidos, sino se respetaran los tratados internacionales, sería un total caos".

 

Agregó que "por eso existen un orden internacional y se usan los tratados binacionales, multilaterales, según lo que corresponda; nosotros contamos con tratados de más de cien años tanto para éste como para otras materias. Bolivia posee un acceso preferente al mar, más ventajoso que si tuviera soberanía propia; lo que pasa que no lo usan siempre, porque existen problemas políticos internos".

 

 

 

Imprimir