Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Relaciones Exteriores instó al gobierno a preservar el diálogo y el entendimiento en Isla de Pascua

  La instancia analizó junto al canciller Alfredo Moreno, la situación de violencia ocurrida en la isla y también el reconocimiento del Estado Palestino.

21 de diciembre de 2010

Un llamado al gobierno a "actuar con prudencia, velar por el orden público y resguardar los Convenios Internacionales en Isla de Pascua", realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, luego de reunirse con el canciller Alfredo Moreno y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con el fin de analizar la situación de violencia ocurrida en la isla.

 

Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia, quien explicó que "adoptamos un acuerdo para realizar recomendaciones a la Fiscalía Nacional y a los organismos que velan por el orden público; así como a la Cancillería para que se actúe con la mayor prudencia manteniendo el Estado de Derecho pero resguardando convenios internacionales".

 

Cabe recordar que a inicios de este mes, se registraron incidentes y enfrentamientos con Carabineros en el marco de las tomas de edificios públicos y desalojos que protagonizaron diversas familias de la isla que reclaman derechos ancestrales.

 

Al respecto, el senador Larraín precisó que "es de nuestro especial interés que esto se maneje con especial prudencia por las circunstancias obvias que rodean al caso, ya que se trata de un territorio especial y parte importante de Chile".

 

Aseveró que "durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores hubo una manifestación de inquietudes de distinta naturaleza y una explicación razonable de parte del gobierno. Por lo tanto, la recomendación general fue tener especial cuidado en la resolución de estos conflictos por la vía del dialogo y el entendimiento, pero sin dejar de aplicar las normas que rigen a nuestro Estado de Derecho".

 

ESTADO PALESTINO

 

Por otra parte, la Comisión analizó junto al Canciller Moreno la petición que han realizado diversos parlamentarios para que Chile reconozca el Estado Palestino.

 

Al respecto, el senador Larraín informó que "existe la voluntad y está dentro de la política exterior de Chile este reconocimiento. La discusión está en si debiéramos hacerlo ahora o mientras termine el proceso de negociación o cuando el Estado Palestino pueda garantizar que hay una nación, un pueblo, un territorio y un ejercicio posible y real de su soberanía".

 

En ese sentido, indicó que "existe un proyecto de acuerdo y queremos ver si podemos junto con los autores de la moción llegar a un consenso en la redacción o bien votar la iniciativa en Sala".

 

A su vez, el senador Eugenio Tuma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y uno de los impulsores del proyecto de acuerdo que solicita al gobierno el reconocimiento del Estado Palestino señaló que "creemos que es importante que Chile dé este paso porque va a contribuir a un mayor equilibrio internacional respecto a la situación de Palestina".

 

Agregó que "se trata de apoyar a los más débiles para que tengan una posición de negociación frente a un conflicto que se arrastra por mas de 60 años y que no se ha resuelto ni por la vía del enfrentamiento ni por las conversaciones de paz".

 

Puntualizó que "de los 25 mil kilómetros cuadrados del territorio de Palestina a mediados del siglo XX, la ONU le otorgó 15 mil kilómetros cuadrados a Israel y el resto a Palestina, sin embargo, después de la Guerra del 67 y de diversos enfrentamiento a Palestina le quedan solo 5 mil kilómetros cuadrados".

Imprimir