Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Medio Ambiente analizará Convenio sobre gestión de desechos radioactivos

  Así lo acordó la Sala del Senado tras una petición en tal sentido que realizó el senador Alejandro Navarro.

15 de junio de 2011

La Comisión de Medio Ambiente deberá pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos, aprobada, el 5 de septiembre de 1997, en la Conferencia Diplomática convocada por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El proyecto de acuerdo internacional, iniciado en Mensaje, llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero durante el debate en el que intervinieron los senadores Hernán Larraín, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Eugenio Tuma, Jaime Orpis y Alejandro Navarro, se acordó que fuera analizado además por la instancia de medio ambiente.

El acuerdo tiene por objeto establecer una regulación que permita alcanzar y mantener, en los Estados Partes, un alto grado de seguridad en el manejo tanto de los combustibles gastados, como de los desechos radiactivos, planteando para ello una serie de medidas eficaces que permitan evitar y proteger a las personas, a la sociedad y al medio ambiente frente a los riesgos potenciales de estas actividades, así como prevenir accidentes y mitigar sus consecuencias en caso de que ellos se produzcan.

El senador Larraín, explicó que la Comisión de Relaciones Exteriores escuchó a los representantes del Ejecutivo y de la Comisión de Energía Nuclear y de lo que se trata básicamente, "es ponerse al día en materia de exigencias internacionales y garantizar la seguridad en la gestión del combustible gastado, del desecho, y en general todos los desechos radiactivos, que suponen el cumplimiento de una serie de medidas que tienen que ver con la cooperación internacional, respecto de las cuales, nuestro país las cumple todas, pero no había firmado este convención".

Al respecto, el senador Horvath consultó sobre el origen de estos desechos "si son elementos nucleares o radiactivos que son utilizados en salud o en investigación. Es decir, no corresponden a otro tipo de generadores eléctricos, u otros similares".

En tanto, el senador Kuschel aseveró que "el tipo de material radiactivo que utilizamos en Chile es de un nivel, menos complejo, que el que significa tener centrales nucleares o atómicas". Aseguró que "nosotros usamos efectivamente la energía nuclear para propósitos médicos, y otros, en el nivel que solamente empleamos".

A su vez, el senador Tuma explicó que "la Comisión consultó al Ministerio de Energía que señaló que este requisito solo es obligatorio para los países que operan centrales núcleo eléctricas, opción que por ahora ha sido descartada por nuestro país. Pero en todo caso nos parecía lógico que aunque así fuera se hiciera, se hiciera un esfuerzo por tener un control con un organismo independiente, distinto de la Comisión que ejecuta el programa de la conservación".

El senador Orpis indicó que este Convenio establece una serie de exigencias que nuestro país ya cumple en su mayoría. No obstante, pese a que no cuenta con centrales nucleares, "se requiere de un organismo independiente, y así se reconoce por el propio Gobierno, y para eso se requiere el envío de un proyecto de ley".

Finalmente, el senador Navarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente solicitó que esta iniciativa sea analizada en esa instancia, ya que "introduce obligaciones al país sobre materiales y desechos radiactivos". Precisó que "estamos creando una obligación para el Estado de Chile" en lo relativo a los cambios en la estructura de la Comisión Chile de Energía Nuclear, por cuanto su composición actual no se condice con la Convención.

Imprimir