Click acá para ir directamente al contenido

  Combatirán el tráfico ilegal de vehículos y embarcaciones robados

  La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó legislar sobre el Acuerdo de restitución entre los países del Mercosur, Chile y Bolivia.

13 de marzo de 2012

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto acuerdo, en segundo trámite, "de Vehículos Automotores Terrestres y/o Embarcaciones que Traspasan Ilegalmente las Fronteras entre los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile", suscrito en Montevideo, el 7 de diciembre de 1999.

Ello, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara en forma unánime la iniciativa que permitirá recuperar unos 534 vehículos sustraídos en nuestro territorio y que han sido incautado en países fronterizos.

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, presidente saliente de la instancia quien explicó que el Consejo del Mercado Común, consideró necesario promover la cooperación en el área de seguridad a fin de combatir los ilícitos relacionados con el tráfico ilegal de vehículos y/o embarcaciones.

Precisó que este Acuerdo tiene por objeto implementar diversas medidas de orden regional destinadas a combatir acciones que dicen relación con el desplazamiento forzoso de vehículos sin documentación o con documentación falsa, desde el territorio de uno de los países signatarios hacia otro Estado signatario, con el fin de ser enajenados en forma ilícita en este último.

Cabe recordar que este instrumento entró en vigor internacional el 23 de junio de 2004, con las ratificaciones de la República Argentina y de la República de Bolivia.

 

 

BANDAS INTERNACIONALES

El senador por la Región de Antofagasta Carlos Cantero, valoró la aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de legislar sobre este Acuerdo. "Es una gran señal que todos los sectores de forma unánime dieran su venia para que a la brevedad discutamos esta iniciativa en la Sala del Senado, donde espero se produzca la misma reacción".

El legislador dijo que "es una buena noticia para erradicar la delincuencia y narcotráfico en el norte del país, pues las bandas se dedican al robo de camionetas 4x4 para hacer viajes más rápidos por los pasos fronterizos y trasladar la droga a los sectores donde la van a comercializar o bien venden los vehículos a narcotraficantes extranjeros, especialmente bolivianos, para con ese dinero comprar estupefacientes, es decir, existe un círculo vicioso en esto y esta iniciativa permitirá recuperar unos 534 vehículos sustraídos en nuestro territorio que han sido incautado en países fronterizos".

Como ejemplo de ello el congresista recordó el trabajo de inteligencia hecho por Carabineros que culminó con el desbaratamiento en octubre de 2011 de la banda "Los Orientales" que traficaba droga en Calama y Antofagasta, para lo cual se dedicaban al robo de camionetas 4x4.

"No son hechos aislados o inconexos, por el contrario, tienen una lógica de redes articuladas en diversos puntos del país, por lo cual que se legisle en estas materias poniendo énfasis en uno de los puntos sustanciales, que es el transporte de estas sustancias creo será un buen inicio para decididamente comenzar a frenar este flagelo que nos está transformando en un paraíso de las drogas", sentenció el senador Cantero.

ARMAS NUCLEARES

Por otra parte, el senador Tuma informó que la Comisión procedió a elegir a su nuevo titular y asumirá la presidencia, el senador Juan Pablo Letelier.

 

Asimismo se discutió el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Carlos Larraín Peña, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carlos Kuschel, Hernán Larraín Fernández, Baldo Prokurica y Patricio Walker mediante el cual solicitan al Gobierno "elevar una protesta formal, ante Naciones Unidas, por el desarrollo que la República Islámica de Irán hace de instalaciones nucleares de potencial aplicación bélica y de su utilización como amenaza para los demás Estados del Golfo Pérsico y del Oriente Medio, en especial, de la República de Israel".

En esa línea, el senador Tuma aseveró que "la sugerencia de la Comisión fue solicitar a los autores que modifiquen el texto del proyecto de acuerdo, no obstante, la votación fue rechazar la redacción del mismo por 3 votos contra dos".

Ello, porque a juicio de la mayoría de los integrantes de la Comisión "no existe razón por la cual Chile proteste y se abanderice mediante la protesta específica contra un país por la proliferación de armas nucleares".

El senador Tuma aseguró que "si Chile no protesta respecto de todos los países que administran armas nucleares no tiene sentido hacerlo contra Irán ya que no existe un criterio sobre cuáles son los países que pueden tener armas nucleares y cuáles no".

 

Imprimir