Click acá para ir directamente al contenido

  Chile y Suiza facilitarán el intercambio de pasantías profesionales

  Así lo acordó el Senado tras despachar el proyecto que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Consejo Federal Suizo.

26 de octubre de 2010

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo que permitirá que profesionales jóvenes, de entre 18 y 35 años, suizos y chilenos, puedan ejercer su actividad profesional en el otro Estado, con el fin de perfeccionar su idioma o ganar experiencia.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República. Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Francisco Chahuán.

 

El senador Hernán Larraín, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores valoró este acuerdo porque "facilitará las experiencias de pasantías profesionales en ambos países, con un máximo de hasta 50 personas por año".

 

Explicó que en virtud de este instrumento "no se entregan becas pero los respectivos gobiernos se comprometen a dar todas las facilidades en materia laborales, tributarias y de otra naturaleza que hagan posible este entendimiento".

 

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier,  precisó que este proyecto también "abre la puerta para otro debate posterior y que dice relación sobre cómo queremos y debemos promover la formación de chilenos en el exterior e ir adaptando nuestra legislación interna para que esto ocurra con mayor fluidez, facilidad y logremos con los países generar los acuerdos que faciliten los intercambios".

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán recordó que este acuerdo cumple con una de las aspiraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet ya que "me tocó visitar Suiza con la ex Mandataria y asistir al experimento sobre aceleramiento de partículas. Allí constatamos que, a cargo del proyecto, estaban profesionales egresados de la Universidad Católica, de Valparaíso y de la Santa María. Esto motivó el interés de Suiza de contar con profesionales chilenos".

 

En lo fundamental el acuerdo permite el intercambio de profesionales chilenos y suizos, de entre 18 y 35 años que cuenten con un título profesional. Durante su pasantía los profesionales estarán sujetos a la legislación laboral y tributaria del país de destino.

 

La iniciativa contempla un tope de cincuenta profesionales por país, por año calendario. Si uno de los Estados no completa los 50 pasantes, el otro Estado no podrá basarse en ese hecho para reducir el contingente convenido, ni tampoco será trasladado al año siguiente el contingente no ocupado.

 

La estadía se extenderá por un plazo de dieciocho meses, durante los cuales, los profesionales podrán ejercer libremente su profesión con el objeto de perfeccionar sus conocimientos y el idioma.

 

El acuerdo entre el gobierno de Chile y el Consejo Federal Suizo, fue suscrito en Santiago el 22 de diciembre de 2008.

 

Imprimir