Click acá para ir directamente al contenido

  Chile y Europa enfrentan desafíos comunes en integración y nuevas respuestas a los movimientos ciudadanos

  La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con los embajadores de los países de la Unión Europea.

21 de junio de 2011
Imagen
Embajadores de la Unión Europea

Un diálogo "honesto y franco" sobre las relaciones políticas y económicas entre Chile y la Unión Europea sostuvo la Comisión de Relaciones Exteriores junto a los embajadores de los países miembros del bloque de países europeos.

 

Así lo manifestaron los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente.

 

En la oportunidad, los legisladores coincidieron en que Chile y la Unión Europa comparten "visiones valóricas comunes" y, en esa línea, analizaron "lo que está ocurriendo en el mundo con la profundización de nuestras relaciones y cómo damos respuesta a los nuevos movimientos ciudadanos que se están desarrollando".

 

El senador Tuma explicó que este encuentro se inscribe dentro de la decisión de la Comisión de "realizar sesiones temáticas por territorios, ya que la globalización es un tema que nos importa mucho y queremos conocer la realidad mundial y fortalecer la integración con los países que tenemos vínculos profundos".

 

Destacó la participación del embajador de la UE en Chile, Jaime Pérez Vidal y casi todos embajadores del bloque y recalcó que "coincidimos en que nunca más la política va a ser tal como la entendíamos, cuando los ciudadanos se conformaban con ir a votar cada cierto tiempo, sino que hay que buscar formas ingeniosas y creativas para asegurar su participación".

 

En ese sentido, mencionó que "compartimos este gran desafío de saber recoger las opiniones de la ciudadanía y, paralelamente "nosotros tenemos que aprender de Europa y promover la mayor integración en América Latina".

 

A su turno, el senador Hernán Larraín coincidió con su par y expresó que junto con observar con atención los movimientos sociales también consultaron por la situación económica del bloque, en especial, la crisis en Grecia. Al mismo tiempo, señaló que "nosotros hemos podido plantearle algunas cosas muy precisas, como la necesidad de seguir avanzando en el acuerdo entre Chile y la UE para potenciar este clima de integración que se ha producido y sobre la necesidad de tener más antecedentes sobre el modelo de integración europeo", de modo de poder replicarlo en América Latina.

 

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier destacó la universalidad de valores que comparten Chile y la Unión Europea en materia de Democracia y Derechos Humanos. Por eso consultó a los representantes diplomáticos sobre los movimientos sociales que se registran en Europa y sobre la postura del bloque frente a temas como la seguridad alimentaria.

 

En tanto, el senador Carlos Kuschel expresó su preocupación por el escaso aprovechamiento que existe de parte de nuestro país de las posibilidades de formación y capacitación profesional. Asimismo consultó sobre la eventual ampliación de las cuotas de exportaciones que contempla el tratado de asociación.

 

Por su parte, el embajador de la UE en Chile, Jaime Pérez Vidal, dio cuenta de los logros potencialidades y desafíos comunes en materia de diálogo político, relaciones comerciales y cooperación. Asimismo admitió que existe la posibilidad de modernizar el acuerdo que lleva 8 años de vigencia, en el marco de la cláusula evolutiva del mismo tratado.

 

En cuanto a la situación política económica de la Unión Europea que ha enfrentado una severa crisis, el diplomático explicó que se están adoptando medidas para mitigar sus efectos.

 

En el encuentro que se efectuó en la Sala de Sesiones participaron además los embajadores de Austria, Wolfgang Angerholzer; de España, Juan Manuel Cabrera; de  Francia, Marysse Bossiere; de  Italia, Vincenzo Palladino; del Reino Unido, Jon Benjamin; de Rumania, Florin Florian y de  Suecia, Embajadora Eva Zetterberg.

 

Asimismo los diplomáticos de Grecia, con su encargada de Negocios, Vaiani Gaidatzi; de los Países Bajos, la encargada de Negocios, Maaike van Koldam y de Portugal, Ministra Consejera y Encargada de Negocios, Beatriz da Silva Moreira.

 

Imprimir