Click acá para ir directamente al contenido

  Chile es el primer país Latinoamericano en ratificar un Tratado de Libre Comercio con Turquía

  La iniciativa obtuvo un contundente respaldo en la Sala y quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

3 de noviembre de 2010

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía y que fue suscrito en Santiago el 14 de julio de 2009.

 

De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República y Chile se convierte en el primer país en América Latina en suscribir un TLC con ese país que constituye una importante puerta de acceso al sureste de Europa, Rusia y al suroeste de Asia.

 

El senador Hernán Larraín, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de este instrumento internacional que beneficiará, en especial a los sectores de la minería, la agricultura, pesquero y forestal.

 

Recordó que la Comisión realizó una positiva evaluación de esta estrategia de apertura comercial y la firma de tratados de libre comercio. En ese sentido, el acuerdo con Turquía abre un nuevo mercado de 71 millones de habitantes a nuestro país.

 

"Tiene una economía que entre 2002 y 2008 creció a 7% en promedio y el ingreso per cápita es cercano al nuestro, de unos US$ 13.184. Además Turquía tiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea, otro socio nuestro", dijo el parlamentario

 

Precisó que en lo fundamental el convenio regula solo el comercio de bienes y sus disciplinas asociadas de forma que no comprende el comercio de servicios e inversiones.

 

Se dispone una desgravación para Chile, del 80,7% de sus productos de categoría inmediato, el 12% entra a través de cuotas y el resto tiene algún tipo de arancel. Entre los productos con acceso inmediato están las barras y perfiles de cobre, el aceite de pescado, cigarrillos, metanol y tableros de fibras de madera, entre otros.

 

Mientras que los que tienen cuotas reducidas son, entre otros, los pescados, quesos, paltas, frutas frescas, aceite de oliva y vino.

 

En tanto, el desgravamen que Chile otorgó a Turquía fue de un 94,3% de los productos con acceso inmediato y libre de arancel, quedando a desgravación a 4 años, un 3,6% y con excepciones solo 1,7%.

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero expresó su beneplácito con este tratado y destacó que Chile tenga una plataforma de acceso hacia el este de Europa y Asia. "Es un corredor que une el Mar Mármara, el Egeo y el Mar Negro, lo que nos permite acceder a interesantes mercados donde se aprecian  y valoran productos chilenos como los vinos y las frutas".

 

Cabe señalar que Turquía ha suscrito doce acuerdos comerciales y posee una unión aduanera con la Comunidad Europea, lo que facilitó las negociaciones de este instrumento internacional mediante el uso de un lenguaje común con Chile, iniciadas en marzo de 2008.

 

 

 

Imprimir