Click acá para ir directamente al contenido

  Canciller expuso ante senadores sobre antecedentes de la Dúplica de Chile en La Haya

  Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados escucharon, en sesión secreta, al ministro del ramo, Alfredo Moreno.

19 de julio de 2011

La convicción de que el Estado de Chile, representado por la Cancillería, está haciendo todo lo que se debe hacer para lograr un fallo favorable en el tribunal de La Haya, expresaron los senadores Eugenio Tuma y Hernán Larraín, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Ello, tras escuchar la exposición que realizó ante la instancia, del Senado y de la Cámara , el canciller Alfredo Moreno y la Coagente de Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia, María Teresa Infante, sobre los antecedentes de la Dúplica que Chile realizó en La Haya y las relaciones vecinales.

El senador Tuma se mostró esperanzado en que "el resultado del fallo de La Haya lo tengamos en los plazos y procedimientos establecidos".

Asimismo mencionó que surgieron algunas consultas sobre la participación de Bolivia, ya que "entregó una opinión al tribunal pero no se somete ni a su competencia ni a su veredicto, de tal modo, que el tribunal no lo ha tomado como un documento que sea parte del juicio arbitral".

En ese sentido mencionó que el tribunal internacional transfirió la comunicación de Bolivia a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, en una gestión más bien diplomática y no se trata de un documento se sea tomado en cuenta en el diferendo que estudia.

Una opinión coincidente manifestó el senador Hernán Larraín quien explicó que "fue una reunión con información muy completa respecto de la dúplica ante La Haya. Se nos entregaron todos los antecedentes que reflejan un trabajo, sólido y consistente en la defensa de Chile y que puede ser muy definitivo, más aún con la actuación de Ecuador que fortalece la posición chilena"

Respecto a la presentación que efectuó Bolivia, el parlamentario explicó que "solo dio un testimonio, un téngase presente y no forma parte del proceso. No obstante, igual le expresamos a la Cancillería la necesidad de que la conteste porque -hasta donde hemos podido conocer-  está llena de imprecisiones o tergiversaciones de hechos que ameritan una respuesta contundente".

Cabe recordar, que el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia, Rubén Saavedra, entregó en La Haya una nota diplomática a la Corte Internacional de Justicia. En la misiva afirma que el vecino país tiene presuntos derechos en los territorios que son objeto del litigio entre Chile y Perú.

La nota se suma al público anuncio que realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales donde no descartó demandar a Chile por una salida marítima.

Imprimir