Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Europeo de Inversiones podrá operar en nuestro país

  El Senado aprobó el proyecto de acuerdo suscrito en Luxemburgo, el 9 de marzo de 2010 y que abre las posibilidades del mercado financiero.

31 de agosto de 2010

Por unanimidad, el Senado ratificó el acuerdo entre Chile y el Banco de la Unión Europea de Inversiones (BEI) que permite a esta entidad, sin fines de lucro, operar en nuestro país. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Durante el debate intervino el senador Hernán Larraín, quien en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que "este banco que tuvo su origen en 1958 podrá desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones a las que Chile otorga a otros organismo financieros internacionales".

Esto significa que el acuerdo marco permitirá a esta institución "otorgar préstamos a mediano y largo plazo, a través de la adquisición de deudas o mediante la concesión de garantías".

Añadió que "estas operaciones buscan distintos objetivos: por una parte, el apoyo a la presencia de la Unión Europea en la región financiando proyectos que son realizado por filiales de empresas europeas, mixtas o simplemente involucran una transferencia de tecnología y conocimientos".

Por otro lado, "se abren nuevas posibilidades de financiamiento de proyectos que tengan que ver con el medio ambiente y la seguridad del abastecimiento energético, aunque no participen empresas europeas".

Cabe señalar que todos los países miembros de la Unión Europea son dueños y accionistas de esta entidad financiera con sede en Luxemburgo. Por lo tanto, se financia a través de estas naciones, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión.

La misión principal del Banco es contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados Miembros de la Unión, y también tiene entre sus funciones apoyar proyectos en países no miembros de la Unión Europea.

Las operaciones de préstamos del BEI otorgadas fuera de la Unión Europea, están definidas por mandatos específicos que periódicamente determina la misma Unión. El actual mandato, que cubre el período 2007-2013, autoriza al Banco para prestar en América Latina hasta 2,8 mil millones de euros en apoyo de la estrategia de cooperación de la Unión Europea. Chile desde luego, se encuentra entre los países de la región elegibles para operaciones del BEI.

Gran parte de sus recursos los obtiene, como lo hace cualquier otro banco internacional, acudiendo al mercado de capitales, y sus directores adoptan con total independencia política las decisiones de financiación sobre los proyectos.

El Banco Europeo de Inversiones ha obtenido la máxima calificación crediticia como deudor, la triple A, lo que le permite obtener fondos del mercado a los mejores costes financieros, y trasladarlos a los proyectos que aprueba.

Imprimir