Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán extender por un año más la permanencia de las tropas chilenas en Haití

  El Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitó el acuerdo del Senado para prorrogar la permanencia de tropas y medios nacionales fuera del territorio nacional.

11 de mayo de 2010

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa, que presiden los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker, respectivamente, serán las encargadas de analizar la petición del gobierno para prorrogar por un año más, a contar del 1 de junio próximo, la permanencia de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Ello, en el marco de la política de participación nacional en Operaciones de Paz, bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas.

Cabe recordar que la labor del componente militar en Haití está destinada a promover un entorno seguro y estable, y se materializa en el marco de un esfuerzo multinacional en el cual nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades haitianas, como de la Organización de Naciones Unidas.

En su mensaje, el Ejecutivo estima que es indispensable "continuar con nuestra contribución nacional en Haití" y, por lo tanto se solicita al Senado el acuerdo para prorrogar la autorización de la permanencia de tropas.

El mandato de la misión, contenido en la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Nº 1542 de 30 de abril de 2004, expresa los lineamientos de dicha misión, los cuáles se mantienen hasta la fecha.

En esa línea se plantea como objetivos: el alcance de un entorno seguro y estable; el desarrollo de un adecuado proceso político y una principal preocupación por la situación de derechos humanos en sus diversos ámbitos.

Esta renovación de la MINUSTAH se materializa previo seguimiento periódico de los objetivos contemplados en el mandato de la misión y "reconociendo que la situación de seguridad ha mejorado en cierta medida en los últimos meses, pero observando que sigue siendo frágil".

Asimismo se determinó que "la situación imperante en Haití, se ha visto convulsionada con los acontecimiento producidos por el reciente terremoto, que ha obligado a redoblar los esfuerzos para la reconstrucción de Haití y principalmente su capital, Puerto Príncipe".

PARTICIPACIÓN DE CHILE Y TERREMOTO

En marzo de 2004, el Gobierno de Chile, ante un llamado de Naciones Unidas a la comunidad internacional, envió junto a Estados Unidos, Francia y Canadá, un contingente nacional de 330 efectivos para formar parte de la Fuerza Multinacional Interina para Haití ante la crisis humanitaria que vivía ese país y cuya duración fue de cuatro meses.

En julio del mismo año, Chile envía por primera vez un contingente de magnitud de batallón (579 efectivos). Asimismo, se inició la participación de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y oficiales de las FF.AA. en el Cuartel General de la MINUSTAH.

Desde entonces, nuestro país ha estado directamente vinculado a Haití, como contribuyente de tropas, de equipos técnicos y de misiones de cooperación en distintas áreas y luego, desde el primer momento después del terremoto del 12 de enero de 2010, enviando equipos médicos, alimentos y materiales de emergencia, así como equipos de rescate destinados a ayudar a las víctimas.

Continuando con esta política activa de participación, Chile ha estado trabajando permanentemente para avanzar en los programas incorporados en el PDNA (Post Disaster Needs Assistance), que apuntan hacia la reducción de la vulnerabilidad de los desastres naturales; la revitalización de la economía; el mejoramiento de los servicios básicos; y la preservación de un marco macroeconómico estable, cuyos objetivos han sido delineados por las propias autoridades haitianas.

Asimismo la cooperación de Chile con Haití tiene como propósito de fondo contribuir al desarrollo de esa Nación, apoyando la generación de capacidades nacionales en aquellos campos declarados como de menor desarrollo relativo, y en los cuales Chile dispone de fortalezas.

En términos concretos, se ha definido, en coordinación con las autoridades haitianas, iniciativas de programas de mediano y largo plazo que apuntan por un lado hacia la generación de una política pública para la educación pre-escolar.

Para ello, se diseñó y se puso en marcha una experiencia piloto a través de la creación de dos Centros para la Pequeña Infancia en el Departamento de Aquin. Este programa ha sido reconocido por el propio gobierno haitiano, el que ha solicitado su replicación a través de todo el país.

Por otro lado, se ha participado en la reactivación de la producción agrícola familiar campesina en zonas rurales, permitiendo mejorar sustantivamente la alimentación de subsistencia, aspectos nutricionales y sanitarios y entregar capacidades a partir de un  trabajo directo con las familias campesinas.

Las tropas chilenas en la MINUSTAH de 520 efectivos han continuado desarrollando sus actividades principalmente en el marco del mandato de las Naciones Unidas.  Sin embargo, por razones derivadas del devastador terremoto, se han agregado otras actividades con énfasis en las humanitarias, sociales, solidaridad y ayuda a la población haitiana, sin menoscabar la capacidad de reacción propiamente tal de la fuerza, en caso de situaciones que pongan en riesgo la seguridad.

Se destaca especialmente el trabajo que realiza actualmente la Compañía de Ingenieros Combinada Horizontal de Chile y Ecuador en obras viales y de bienes social que fueron destruidos.

Desde el momento del terremoto de Haití, nuestro país ha enviado 5 aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con ayuda humanitaria de emergencia (100 toneladas aprox. de material).

Asimismo, fueron trasladados a  Puerto Príncipe 19 médicos y 33 carabineros (11 UNPOL; 2 guías caninos con los respectivos perros de rescate y 20 miembros del GOPE), y un grupo combinado de rescatistas de bomberos. Salvo los 11 efectivos de Carabineros asignados a la UNPOL, el resto del personal de emergencia regresó al país en el curso de los dos meses siguientes.

Imprimir