Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán el rol de la propiedad intelectual en las políticas de innovación

  Los senadores y diputados de las respectivas Comisiones de RR.EE junto a la Direcon organizaron una mesa redonda que se realizará este 20 de octubre, entre las 10:30 y 12 horas en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso Nacional.

19 de octubre de 2010

Con la participación del Director Adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), James Pooley, el senador Hernán Larraín y los diputados, Gonzalo Arenas, Marcelo Díaz y Pablo Lorenzini se realizará este miércoles 20 de octubre a las 10:30 horas, la mesa redonda: "La agenda global de la propiedad intelectual y su rol en las políticas de innovación y desarrollo".

En la oportunidad los integrantes de la Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, y los expertos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), abordarán la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la reglamentación del comercio mundial en el marco del Acuerdo de Cooperación con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En tanto, James Pooley, Director General Adjunto de Innovación y Tecnología de la OMPI dará cuenta sobre su amplia experiencia en estas materias ya que es integrante del Consejo de la Asociación Americana de Derechos de Propiedad Intelectual; del Salón de la Fama de Inventores Nacionales y asesor y miembro del Comité de derechos de Secretos Comerciales de la Asociación de Titulares de Propiedad Intelectual.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas y su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible, de modo que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Se estableció en 1967 en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. Su Sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

Hoy la OMPI es una entidad dinámica integrada por 184 Estados miembros, entre ellos Chile y cuenta con 938 funcionarios procedentes de 95 países, y su misión y mandato están en constante evolución.

La OMPI, administra hoy 24 tratados (tres de ellos con otras organizaciones internacionales) y, por conducto de sus Estados miembros y de su Secretaría, lleva a cabo un exhaustivo y variado programa de trabajo.

Dentro de sus principales actividades se cuentan el armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual; prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial y promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual.

Asimismo debe prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten; facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado, y fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.

Imprimir