Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Malasia abrirá oportunidad a cerca de 3 mil productos nacionales

  La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que ratifica el convenio internacional suscrito en Yokohama el 13 de noviembre de 2010. La instancia también recibió al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.

8 de noviembre de 2011

Como una gran oportunidad para miles de productos nacionales calificaron los senadores Eugenio Tuma y Carlos Kuschel, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, la aprobación del proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Malasia.

 

El instrumento internacional, que fue suscrito en Yokohama el 13 de noviembre de 2010, está cumpliendo su segundo trámite y tras la aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

 

Según explicó el senador Tuma "con Malasia tenemos un Acuerdo de Libre Comercio donde se hacen excepciones y rebajas arancelarias importantes para los efectos de introducir en el mercado de Malasia, productos que está importando en cantidades significativas. Chile está intentando exportar y no lo ha hecho porque no tiene estas franquicias de excepción arancelaria y creemos que una vez firmado este Tratado se abre una gran oportunidad para alrededor de 3 mil productos chilenos".

 

Agregó que durante la sesión el director de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Bunster, hizo una completa exposición que permitió graficar las potencialidades de los productos chilenos y del mercado en Malasia.

 

En la misma línea, el senador Kuschel manifestó que "nuestro potencial en exportaciones es enorme, en diversos productos como aceite de pescados, kiwis u otros tipos de frutos, especialmente alimentos. Nosotros que queremos ser  potencia exportadora agroalimentaria tenemos un enorme potencial en el mercado de Malasia y podemos enviar nuestros productos e incluso elaborar productos de países vecinos y enviarlos allá".

 

RELACIONES CON ARGENTINA

 

Pero además de analizar el citado instrumento internacional, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, para interiorizarse sobre las relaciones bilaterales.

 

Al respecto, el senador Tuma dijo que "nos ha dado una gran satisfacción saber que este embajador no solamente está representando bien a Chile desde el punto de vista diplomático, sino que en la gestión desde el punto de vista de potenciar a Chile como una nación que se integra en el Cono Sur y qué mejor que integrarnos con quien tenemos 5 mil kilómetros de fronteras. Hay pasos cordilleranos y actividades que hay que potenciar y continuar avanzando en aquello que tiene que ver con la integración, desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos".

 

Agregó que en ese contexto, la Comisión acordó realizar jornadas de trabajo con sus pares de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino durante los primeros meses del próximo año.

 

Por su parte, el senador Kusckel manifestó que "el embajador Adolfo Zaldívar "nos presentó la realidad y las enormes proyecciones del trabajo conjunto que tenemos pendientes con Argentina y la gran cantidad de oportunidades que hay a lo largo de toda la frontera. Es una relación que nos puede traer beneficios a todas las regiones y como esta realidad ha cambiado a la luz de los nuevos precios de las materias primas que produce Argentina y nosotros y los mercados que tenemos por delante, la relación no puede ser más auspiciosa".

 

UNASUR

 

Finalmente, la Comisión de Relaciones Exteriores se abocó a analizar una invitación que llegó al presidente de esa instancia para participar en la constitución del Parlamento Unasur en Cochabamba.

 

Según explicó el senador Tuma "en el mismo convenio que había firmado anteriormente,  se definía que los presidentes de los Congresos iban a establecer un marco de trabajo, cosa que aún no ha ocurrido y creemos que no es conveniente aún avanzar en el tema del Parlamento con sede en Cochabamba hasta que los presidentes de los Congresos puedan definir un marco de trabajo".

 

Imprimir